Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid tras publicarse un vídeo suyo robando
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimisión este miércoles tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa convocada con carácter urgente en la Real Casa de Correos a mediodía, donde la dirigente madrileña ha comparecido ante los medios y ha adelantado los motivos de su "renuncia", una decisión que, según ha dicho, había decidido hace unos días y que pensaba anunciar el 2 de mayo, después de los actos institucionales.
Según Cifuentes, con la publicación de este vídeo se ha dado un "paso más en lo que es una campaña de acoso y derribo" que "dura bastante tiempo" y que dejó de ser "política para convertirse en personal". A su juicio, todo esto "ha traspasado unas líneas rojas evidentes" y dice que su "resistencia personal" ha llegado al "límite".
"Tomo la decision de dar un paso atrás que anticipo porque consecuencia de lo de hoy entran factores personales. He aguantado 35 días de una exposición permanente, linchamiento mañana, tarde y noche... se ha traspasado una línea", ha reiterado, para añadir que lo que pasó en el supermercado fue un "error involuntario" en una compra.
El escandaloso vídeo que acaba con su carrera política
Lo cierto es que Cifuentes fue cazada robando en un hipermercado del Puente de Vallecas cuando era la número dos de la Asamblea de Madrid. OK Diario ofrece en exclusiva el vídeo que recoge su arresto por parte de los guardias de seguridad del establecimiento, quienes la custodiaron hasta la llegada de dos agentes de la Policía Nacional. Aunque hay dudas de que sea verdaderamente Cifuentes la persona del vídeo, el diario así lo ha confirmado y el propio periodista Manuel Cerdán, autor de la información, lo ha garantizado este miércoles a primera hora en una entrevista en el programa de Carlos Herrera en la Cope.
La presidenta de la Comunidad, tras sustraer supuestamente de una estantería dos botes de crema anti-edad de la marca Olay y ser descubierta por una dependienta de la sección de perfumería, fue retenida durante 45 minutos por los vigilantes del supermercado Eroski de Vallecas, situado frente a la Asamblea de Madrid donde ella trabajaba.
El hurto se produjo el 4 de mayo de 2011 sobre las 11,30 de la mañana. Cifuentes era entonces diputada madrileña y ocupaba el cargo de vicepresidenta primera de la Asamblea. En aquella fecha, la Cámara regional estaba disuelta porque 35 horas después arrancaba la campaña de las elecciones autonómicas del 22-M, pero la dirigente popular mantenía su acta de diputada porque era miembro de la Mesa de la Diputación Permanente.
Rajoy dice que la dimisión era "obligada" y el PP CLM no comenta
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que Cristina Cifuentes ha hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. Dicho esto, ha señalado que ahora se "abre una nueva etapa" en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la diputada castellano-manchega del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha eludido pronunciarse sobre la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y tan solo se ha remitido a la declaración de la dirigente madrileña.
Preguntada sobre si considera que Cifuentes, como ella ha denunciado, ha sido víctima de una campaña de acoso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alonso ha insistido en que ha sido ella la que ha dado explicaciones y se ha vuelto a remitir a las mismas.
El PSOE dice que Cospedal "se ha vuelto a quemar"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha afeado al PP de Castilla-La Mancha que haya eludido hablar de la dimisión de Cifuentes, al tiempo que ha criticado que la líder de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, se "haya vuelto a quemar como siempre que pone la mano en el fuego por los casos de corrupción" de su partido.
"Hoy por Cifuentes, ayer con Bárcenas. Cospedal está siempre en el medio de quien protege a los corruptos o presuntamente corruptos del PP", ha agregado Fernández. Y es que la portavoz de los parlamentarios socialistas ha recordado el mensaje que por medio de las redes sociales la también ministra de Defensa emitió el pasado 22 de marzo, a través del cual manifestaba de forma expresa su apoyo a Cifuentes y criticaba que "en política no todo vale". Un mensaje que a Fernández se le antoja "fuera de lugar" en el caso de una ministra del Gobierno de España, pues "no está a la altura de alguien que tenga un mínimo de sentido común".