Miles de castellano-manchegos tiemblan por la eliminación de algunas prestaciones por desempleo
Miles de parados de Castilla-La Mancha se podrían ver afectados si el Gobierno de Mariano Rajoy modifica las prestaciones por desempleo y elimina el Programa de Recualificación Profesional (Prepara) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Es una alerta que se lanza desde Comisiones Obreras en la región, donde ven con preocupación esta decisión del Ejecutivo nacional.
Así lo ha confirmado a Europa Press la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, que ha explicado que en el mes de febrero fueron un total de 3.281 los castellano-manchegos que se beneficiaron de una prestación del PAE -709 en Albacete, 1.315 en Ciudad Real, 308 en Cuenca, 152 en Guadalajara y 1.337 en Toledo-.
Mientras, Castellanos ha indicado que en el mes de octubre de 2017 un total de 2.142 castellano-manchegos percibieron una ayuda bajo el paraguas del Prepara -470 en Toledo, 86 en Guadalajara, 100 en Cuenca, 444 en Ciudad Real y 201 en Albacete-. "La tasa de cobertura es bastante baja en Castilla-La Mancha. Hay muchas personas que están en desempleo y no reciben prestaciones. Si estas ayudas desapareciesen va a haber mucha gente de la región en situación muy precaria", ha advertido.
La Junta no cubriría este vacío
Preguntada si las medidas articuladas por el Ejecutivo regional cubrirían a este colectivo, la responsable de Empleo de CCOO ha alertado de que "el Plan de Empleo puede dar solución en un momento concreto, pero no cubre ni de lejos las necesidades que tiene la gente que no percibe ninguna prestación por desempleo". Dicho esto, ha explicado que la Ley de Garantía Ciudadanas -en fase de tramitación- contempla una "renta garantizada" que podría cubrir parte del vacío estatal, "aunque no sería exactamente lo mismo, pues no deja de ser un sistema de garantía de rentas para las personas que tienen bajos ingresos", ha puntualizado.
Tras lamentar que cada comunidad tiene su propio sistema de prestaciones, ha reclamado programas garantistas que sirvan para reordenar y reforzar el sistema de protección por desempleo a nivel estatal, así como mantener la cobertura actual consolidándola dentro de la Ley General de Seguridad Social. "De ese modo, se acabaría con el choque de competencias entre comunidades y Estado", ha concluido la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.