El Gobierno anuncia que suprimirá un impuesto para abaratar la factura de la luz
El Gobierno suspenderá el impuesto del 7 % a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del impuesto del 7 % a la generación "es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".
La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo en "las próximas semanas" para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción, que prevé que esté vigente para este próximo invierno.
Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este mismo miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh).
Esta medida de bajar temporalmente el impuesto del 7 % a la generación eléctrica a prácticamente el 0 % podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.
En concreto, esta suspensión del impuesto supondrá una rebaja en la factura de la luz para un consumidor doméstico de entre el 2,5 % y el 4 %, y alrededor del 5 % o el 5,5 % para el consumidor industrial, según indicó Ribera en declaraciones a la prensa tras la comparecencia.
La ministra subrayó la "clara voluntad" del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.
Así, indicó que se opta por esta suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica hasta que se defina "una propuesta de reforma fiscal más global", que, eso sí, subrayó que "debe hacerse con cuidado".
A este respecto, consideró que una rebaja en el caso del IVA que se aplica a la luz, situado en el 21%, es un tema "más complicado, ya que es un ingreso propio de la Unión Europea y no es partidaria de que haya fraccionamientos por tipo de consumidor".