Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha MOVILIZACIONES

Los trabajadores de ambulancias de Castilla-La Mancha salen a la calle para pedir gestión directa

27 septiembre, 2018 13:58

Trabajadores de ambulancias de Castilla-La Mancha se han manifestado hoy en Toledo para reivindicar, entre otras muchas cuestiones, una gestión directa del servicio ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones del contrato por parte de las tres empresas concesionarias en la región.

En torno a 200 empleados de ambulancias, que han partido desde la Plaza de Zocodover y han acabado en el Paseo del Tránsito, junto a la sede de la Junta, en la Plaza del Conde, han mostrado su malestar con el Ejecutivo regional ante lo que creen reprobable actuación que "repercute directamente en trabajadores y pacientes".

Alfonso Tercero, responsable de Carreteras de CCOO CLM, sindicato convocante junto a USO y Bomberos Forestales (SIBF), ha denunciado el mal estado de los vehículos y de los centros de trabajo en algunas provincias que "no reúnen los mínimos exigibles para que los trabajadores", alrededor de 1.700, "estén las 24 horas del día".

Ha lamentado, además, el incumplimiento del convenio colectivo, en particular en el abono de las dietas o los complementes cuando se producen excesos de jornada, "algunos de ellos en su totalidad".

Del mismo modo, ha incidido en la negociación de un convenio que "lleva paralizado cinco años y que ha supuesto un retroceso muy importante a nivel salarial y laboral para los trabajadores".

Tercero, en este punto, ha criticado que las tres concesionarias "se levantaron de la mesa negociadora con la excusa de que habíamos convocado esta manifestación de protesta" en actuación que, ha enjuiciado, "no es procedente, puesto que los trabajadores se pueden manifestar y ello no quiere decir que no se pueda negociar".

"Reivindicamos al Gobierno regional que cumpla sus compromisos de destinar la totalidad del presupuesto", en alusión a los 25 millones de euros no invertidos por la Junta sobre el presupuesto total de licitación, de 258 millones, por cuatro años, ampliables otros dos, y que el próximo 1 de octubre cumple el primer año de vida.

De no destinarse esos 25 millones de euros pendientes, Tercero ha abogado "como ocurre en otras comunidades" por una gestión directa del servicio, que ha creído "perfectamente viable y mucho mejor para trabajadores y pacientes, y más favorable también para la propia Administración regional", ya que "con cada nuevo contrato empeora el servicio y ello repercute en pacientes y trabajadores".



De hecho, ha rememorado, "cuando salió la licitación, con los cálculos que hicimos del número de trabajadores y horas, denunciamos que esa dotación económica no era suficiente y, al final, hubo un compromiso del Gobierno de destinar la totalidad del contrato".

Por su parte, María Notario, secretaria de la Sección Sindical de USO en la empresa SSG, una de las concesionarias, ha incidido, junto al convenio, en el total cumplimiento del pliego de condiciones.

Además, que "acaben los contratos en prácticas, que consideramos fraudulentos, y se hagan indefinidos" que, según ha cifrado, afectan al 35 % de la plantilla.

"Pedimos a la Junta que sea valiente y, como ya hacen otras comunidades, que aplique aquí también otro modelo de gestión, porque el actual no funciona y cada vez vamos a peor", ha pedido Notario.

Y ha concluido desvelando que "el 23 de marzo remitimos un dossier con todos los incumplimientos" al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, a los que "pedimos una reunión, pero se ve que no quieren hacerlo con nosotros y si con los otros sindicatos que van de la mano con ellos", ha zanjado.