La imagen de un lobo muerto y atado a una rueda que ha provocado indignación y polémica
Lo cuenta este jueves el diario El País. La imagen de un lobo muerto atado a la rueda de repuesto de un todoterreno ha suscitado las críticas en las redes sociales sobre el trato a estos animales en Asturias. Y no solo han protestado los animalistas. También lo han hecho los agentes del medio natural de esa comunidad autónoma, que tienen permitido abatir a estos cánidos en determinadas zonas del Principado.
En la cuenta de Twitter de la asociación AGUMNPA, que agrupa a agentes medioambientales asturianos, se muestra el malestar: "Imagen lamentable. Los funcionarios públicos no podemos actuar como alimañeros exhibiendo los animales muertos". "Esto pasa en una Administración sin rumbo, donde no existe ni un solo protocolo ni directrices de trabajo. Así nos va...", añade el mensaje.
Este martes Adrián Blanco, presidente de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental, difundió la imagen a través de Facebook y Twitter. En ella se aprecia que el vehículo que transporta el cuerpo del animal aparece aparcado a las puertas de una cafetería, ubicada en la localidad de Pola de Allande. "Cuando el Principado mata a un lobo como este y se hacen cargo del cuerpo, como marca la ley, lo de colgarlo en la rueda de repuesto, pasearlo, exponerlo delante de la cafetería como si de una alimaña se tratara...¿Viene reflejado también ahí?", señalaba el educador, en referencia a la legislación autonómica.
— Juan López de Uralde (@juralde) 16 de octubre de 2018