La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del gobierno balear ha informado este lunes del hallazgo de tres cuerpos a 47 metros de profundidad del pou de s'Àguila, situado en la finca particular del Porxat en la Marina de Llucmajor, cuando justo hace una semana que se iniciaron los trabajos de intervención.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, los tres presentan fracturas de traumas peri mortem, debido seguramente a la caída en el pozo.
La Conselleria encargó esta exhumación y el resto de las incluidas en el Plan de Actuación 2018 al equipo técnico de Aranzadi que ha trabajado desde el pasado domingo día 3 de febrero en la investigación de los cuerpos de los represaliados que podrían encontrarse dentro del pozo.
Según la información procedente de varios testigos orales, uno de ellos sería Julià Fullana Mas que en el mes de agosto de 1936 fue detenido, torturado y lanzado vivo, según los testigos, en el pozo de s'Àguila por falangistas. Julià Fullana era hijo de Joan Fullana, uno de los fundadores del partido socialista de Llucmajor y tenía entre 26 y 30 años cuando lo asesinaron.
Además, se piensa que un número indeterminado de trabajadores de las canteras de s'Arenal también fueron lanzados a este pozo, que es el segundo intervenido en pocos meses. Estos datos se incluyen en la investigación de Magdalena Jaume y Josep Quetglas que recoge el Mapa de Fosas de Baleares.
La consellera Fanny Tur, en la visita en el pozo con los representantes del Ayuntamiento de Llucmajor y la Asociación Memoria de Mallorca, ha destacado que "buscar cuerpos en un pozo, pese a las dificultades técnicas y el esfuerzo, es una de las tareas "más duras porque evidencian una crueldad extrema".
"El pozo de s'Àguila es protagonista de muchas historias locales y será una inmensa satisfacción poder cumplir con el deber de sacar de allí y devolver a sus familias los cuerpos de aquellas personas que pagaron tan caro haber trabajado por la democracia", ha concluido.