Este lunes, 25 de marzo, comenzará una intervención en el pavimento del entorno de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Alcázar de Toledo, un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, para la renovación del pavimento de losetas y adoquines de granito desde la intersección de la Cuesta de Carlos V con la calle Horno de los Bizcochos, hasta la Cuesta de los Capuchinos con la calle de la Soledad.
Por este motivo, a partir de las 11.00 horas, se pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico que trasladará la terminal de autobuses urbanos a la calle Gerardo Lobo, junto al remonte mecánico que enlaza con la calle Armas y la plaza de Zocodover, mientras que los taxis mantendrán su parada habitual en la Cuesta de Carlos V, y los residentes podrán acceder a la Cuesta de los Capuchinos, al garaje Alcázar, a la calle Soledad y a la plaza del Seco desde Doce Cantos o la plaza Zocodover, por la calle Cervantes y Unión, esta última será de doble sentido.
Asimismo, los residentes en la plaza del Horno de los Bizcochos y en la Magdalena podrán acceder a estos puntos como es habitual desde la Cuesta de Carlos V y el túnel de sindicatos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Los vehículos de carga y descarga podrán continuar desempeñando su trabajo en el horario establecido de 7.00 a 11.00 horas en la Cuesta de Carlos V en el tramo comprendido a partir del túnel de sindicatos y el final de la calle, exclusivamente en el margen izquierdo, debiendo estacionar siempre en el sentido de bajada, reservándose los últimos 15 metros de la calle para efectuar las maniobras de sentido.
Asimismo, y siguiendo el itinerario descrito para residentes, la carga y descarga se realizará en la calle Unión en su confluencia con la Cuesta de los Capuchinos, junto al pretil y escaleras de los jardines del Alcázar. También se podrá realizar en la zona reservada para esta función, frente a Cruz Roja.
Importante despliegue de agentes
Este dispositivo contará con un despliegue especial de agentes de la Policía Local que velarán para el cumplimiento y buen desarrollo del dispositivo durante el plazo de ejecución de la intervención que continuará en próximas fases, una vez pase Semana Santa, hasta completar el entorno total del Alcázar.
En esta primera fase se va a pavimentar la zona más deteriorada, según han detallado los informes técnicos, tras las catas realizadas en la zona que presenta hundimientos y desplazamientos de losetas y adoquines.
Para ello, se levantará la superficie y se renovarán los materiales deteriorados, empleando en su reposición adoquines y losetas de cantería, ya que presentan una mejor adhesión entre sí y a la superficie. Asimismo, el mortero empleado en esta intervención será de mayor resistencia, al igual que el material noble de granito.