El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha declarado que Albert Rivera "sería un buen ministro de Exteriores" para defender a España frente a los ataques que ha sufrido en asuntos como las declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitando que el Rey Felipe VI "pida perdón" por hechos sucedidos hace 500 años, o a los 41 senadores franceses que apoyan a los independentistas de Cataluña.
En una intervención en Melilla, Pablo Casado se ha referido al ofrecimiento realizado por el presidente de Ciudadanos (Cs) para formar un gobierno tras las elecciones, señalando que piensa que se trata de "una mera estrategia electoral" aunque "da por bienvenidas ese ofrecimiento" para después de las elecciones una vez que se conozcan los resultados.
En este sentido, Casado ha manifestado que Albert Rivera "sería un buen ministro de Exteriores. "Mucho mejor que Josep Borrell, para defender a España frente a las mentiras de México o los 41 senadores franceses", al tachar la respuesta dada por el Gobierno de Pedro Sánchez en estos asuntos como "pusilánime".
Pablo Casado, en referencia a la oferta de Albert Rivera de gobernar juntos tras las elecciones, ha declarado que entiende que haya partidos que no quieran compartir listas con el PP en el Senado y no quieren retirar sus candidaturas en el Congreso, pero que no digan lo contrario cuando ya se han cerrado las candidaturas porque a lo mejor el elector puede pensar que "no están diciendo toda la verdad".
Una táctica
El dirigente popular ha indicado también que hay quienes pueden entender que las palabras de Rivera son "una táctica para ocultar lo que en otras ocasiones se ha hecho, que ha sido pactar con el PSOE cuando han podido, como en el año 2015 cuando dijeron que no iban a pactar con Pedro Sánchez y pactaron e incluso pidieron a Pablo Iglesias que apoyaran a Pedro Sánchez; o en el 2016 cuando dijeron que no iban a pactar con Mariano Rajoy y afortunadamente lo acabaron haciendo, o en Andalucía donde dijeron que no iban a pactar con Susana Díaz y pactaron con Susana Díaz".
En cualquier caso, Pablo Casado ha indicado que agradece que se empiece a tener claro que la dispersión del voto de centro derecha le puede dar la mayoría a Pedro Sánchez. "Pero habría que haberlo dicho antes porque cuando yo le manifesté hace un mes tardaron media hora en lanzar un teletipo en el que decían que no lo aceptaban", explicó.
En este sentido, ha subrayado que la coaliciones de centro derecha le parecen muy bien" hasta el punto que ha indicado que Albert Rivera sería un buen ministro de Exteriores que llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México o contra la situación de senadores franceses. "Y es más, yo creo que se podría hacer un buen gobierno, como cuando hemos gobernado en Andalucía o cuando hemos llegado acuerdos en Murcia, en Castilla-León, en La Rioja y en Madrid", aseguró.
En cualquier caso, ha dejado claro que antes "hay que ir a votar y contar los votos y ver cuántos escaños salen de esos votos". " Por eso digo que antes de hablar de gobiernos de coalición vamos a ver cómo sacamos el máximo de escaños para poder nombrar un presidente del Gobierno".