El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha lanzado una señal de auxilio a todas las instituciones para salvar las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), declarada Reserva de la Biosfera y que se encuentran "totalmente secas", y ha urgido a crear una mesa por la recuperación del Complejo Lagunar de Villafranca donde estén representadas todas las administraciones, así como poner en marcha un plan integral a corto, medio y largo plazo.
Esta petición ha venido de la mano del diputado nacional por la provincia de Toledo Vicente Tirado, quien este martes ha dado una rueda de prensa en Toledo junto a la secretaria general del partido, Carolina Agudo, y la parlamentaria nacional Carmen Riolobos y el senador José Julián Gregorio.
Tirado ha presumido de este espacio natural único, "uno de los mejores de toda España", ha aseverado. "Lo que se ha llamado la playa de La Mancha en este momento esta totalmente seca y parece un paisaje lunar", ha lamentado el parlamentario 'popular', quien trasladará al presidente del PP en la región, Paco Núñez, su preocupación y le pedirá que presente iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha con el fin de salvar las lagunas.
También hablará con los diputados provinciales y, junto a Carmen Riolobos, registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno central a explicar qué medidas piensa adoptar para revertir la situación que tienen actualmente las lagunas.
"Es un desastre medioambiental, ecológico y económico" no solo para el pueblo de Villafranca de los Caballeros sino para toda La Mancha, ha advertido Tirado, quien ha recordado que miles de personas acudían todos los días a las lagunas.
Es por ello que considera que es el momento de plantear "entre todos" iniciativas y soluciones en positivo y sin enfrentamientos "para salvar uno de los humedales más importantes de toda la región", que se encuentran están en "un estado límite y lamentable".
Ribereños del Tajo
Por otra parte, la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado que el partido en la región "siempre" va a defender "las reivindicaciones históricas" que se han hecho desde la Comunidad, "también desde los pueblos ribereños". También ha negado que haya dos frentes en el partido sobre este asunto. "Hay un único partido y una única idea" que siempre el PP ha defendido que "es garantizar el agua en calidad y en cantidad".
Así ha respondido Agudo al ser preguntada en rueda de prensa si hay dos frentes en el partido después de que el PP de Castilla-La Mancha se desmarcara de la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso por la que solicitan no incluir a los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.
"El PP de Castilla-La Mancha sigue en la misma posición de siempre que es la de defender los intereses hídricos de la región y lo hacemos tendiendo la mano al Gobierno de la región pidiéndole que queremos dialogar", ha indicado Agudo.
Dicho esto, ha advertido que el presidente del PP, Paco Núñez, aún está esperando la llamada del presidente regional, Emiliano García-Page, para constituir una mesa de diálogo en la que estén presentes todos los que tengan que decir algo sobre agua con el fin de alcanzar un pacto regional por el agua y poner fin a la guerra del agua.
El objetivo, ha continuado la 'número dos' del PP, es que de Castilla-La Mancha salga una única voz, "no partidista", sino ciudadana para poder llegar a Madrid y poder alcanzar un pacto nacional por el agua.