La alcaldesa de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán, se ha reunido con carácter de urgencia con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para evaluar los daños ocasionados por la tormenta caída durante la tarde-noche del lunes.

Según informa el Ayuntamiento, los destrozos han sido importantes en instalaciones como el centro de salud o la piscina municipal, que desde este martes estará cerrada al público, dándose por finalizada la temporada estival de manera anticipada por el estado en el que ha quedado tras la tormenta.

Por otro lado, el acceso a Villanueva de los Infantes por la carretera de Fuenllana también ha sido cortado, por lo que se pide máxima precaución a conductores y vecinos.

Montalbán ha agradecido al Grupo Municipal Socialista su preocupación por la situación sufrida en el municipio y ha anunciado que este martes se publicará un bando “informando a los vecinos de cómo proceder en el caso de que hayan sufrido daños en su viviendas o vehículos y los agricultores en sus cosechas”.

Desde el Ayuntamiento, además, agradecen la "ingente labor desempeñada por Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para mitigar esta situación".

La tormenta de agua y granizo que descargó este lunes en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha provocado pérdidas millonarias, especialmente en el sector agrario, ya que los cultivos se han visto seriamente afectados y la cosecha de este año "está totalmente perdida". Así lo ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Peinado, que ha precisado que, aunque todavía no se han evaluado, los daños materiales son millonarios y tardarán en repararse, especialmente los agrícolas.



La Corporación Municipal se ha reunido a primera hora de este martes para preparar un pleno extraordinario en el que se solicitarán tanto al Estado como a la Junta de Comunidades las ayudas pertinentes y la declaración de Villanueva de los Infantes como zona catastrófica. Y ello debido a que el pedrisco ha causado también daños en viviendas, coches y distintas infraestructuras, entre ellas el centro de salud y el pabellón municipal, además de en la carretera que une esta localidad con Fuenllana.



De momento, las labores se centran en la limpieza de la calles y en la creación de un dispositivo de limpieza para el que han pedido voluntarios para poder sumarse a Protección Civil.



El Ayuntamiento ha habilitado una aplicación móvil y un servicio de atención al ciudadano para que puedan aportar fotografías e información sobre los daños registrados en sus propiedades y explotaciones agrarias, para conocer con exactitud a cuánto ascienden las pérdidas



El Ayuntamiento, junto con las organizaciones agrarias y la asociación de empresarios de la localidad, ha decidido mantener la Fiesta del Pimiento que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, en "homenaje y a poyo a los agricultores afectados".