Las urnas siempre esconden riesgos y las del 10 de noviembre los traen muy repartidos, tal como reflejas este lunes dos encuestas de intención de votos publicadas en los diarios El Mundo, ABC y El Español.
Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, esta segunda convocatoria electoral sólo tendrá un gran beneficiario y será elPP, que dará un salto espectacular hasta rozar los 100 escaños. ElPSOEverá esfumarse las esperanzas que alentó hace apenas un mes, cuandolas encuestas le auguraban 145 diputados; ahora, tras el fracaso de los intentos para formar Gobierno, el partido dePedro Sánchezsufre un fuerte desgaste y regresa a la casilla de salida. Su cosecha electoral -127 diputados-será muy parecida a la del 28-A: apenas cuatro escaños más.
Los dos grandes partidos sufren la mordida del resto de fuerzas políticas, pero, tras los tropezones, siguen demostrando que sus cimientos resisten. PSOE y PP juntos logran aglutinar, aunque sea sólo por una décima, más de la mitad de los votos, tal como se desprende de la encuesta de El Mundo.
Las segundas generales en un año traen pésimas noticias paraCiudadanos, la fuerza que con más ímpetu superóel examen del 28-A. Poco ha durado su éxito. Desde entonces su descenso ha sido en picado.Albert Riveraha dilapidado su crédito de partido liberal, esperanza blanca para imprimir estabilidad, moderación y transparencia a un Gobierno liderado por el PSOE, dice El Mundo.
Él, ahora, como en su día Sánchez, ha sido víctima del no es no. Su sangría de votos es la que alimenta golosamente al PP. En los próximos comicios, a duras penas superará, según la encuesta, el 10% de los votos y sólo obtendrá 24 diputados -33 menos que en abril-; tendrá, además, pisándole los talones, a menos de un punto de distancia, aVox, que aguanta los embates y sólo perdería dos de sus24 puestos.
Unidas Podemostambién se verá perjudicada. Perderá 10 escaños respecto al 28-A,una cita en la que ya obtuvo muy malos resultados. Las luchas internas y supésima gestión en las negociaciones con el PSOEpara formar Gobierno explican en parte su descalabro.
La tercera variable hay que buscarla en la irrupción deMás País, el nuevo partido deÍñigo Errejón, que actúa como un disolvente entre las formaciones de izquierda. Roba escaños aPablo Iglesiasy tapona nuevos espacios a Pedro Sánchez. Así, haciéndose un hueco entre ambos, el cofundador de Podemos,ahora volando en solitario, logrará una decena de diputados.
Encuesta de ABC
Lacaída de Ciudadanosestá marcando el ritmo de la campaña electoral, hasta el punto de poder cambiar el tablero político en España. Según la últimaencuesta de ABC/GAD3, el partido deAlbert Riverasigue perdiendo votos y se situaría ahora con 29 escaños, los mismos que Vox. El principal beneficiado de esa fuga de electores es elPartido Popular, que se consolida por encima de los 90 escaños, frente a un PSOE que se estanca y continúa muy lejos de las expectativas que tenía de mejorar con claridad los resultados de abril.
La repetición de laselecciones generalesestá pasando factura principalmente al PSOE y a Ciudadanos. Al primero, por no haber sido capaz de formar una alianza pese a contar con varias opciones para ello, y al partido de Rivera, por no haber facilitado un acuerdo con Sánchez, que una parte de su electorado sí veía bien, y por unos giros repentinos de estrategia que han acabado por descolocar a muchos de sus simpatizantes.
El problema es que Ciudadanos podía ser decisivo antes, al sumar 180 escaños con el PSOE, pero con esta encuesta ya solo obtendrían 151 entre los dos. Con estos datos, el desbloqueo pasa por estas opciones: un pacto de Sánchez con quienes le apoyaron en la moción de censura, unagran coalición del PSOE y PP, con o sin Ciudadanos, o una abstención del PP.
Por la izquierda, el PSOE registra un 27,2 por ciento de estimación de voto, con 122 diputados. El porcentaje de voto es menor que en abril, cuando llegó al 28,7 por ciento, con 123 diputados. La idea de Sánchez y sus gurús deLa Moncloaera que con unas nuevas elecciones saldrían claramente fortalecido, explica ABC. En la encuesta del 6 de septiembre el PSOE alcanzó los 137 diputados, y se llegó a hablar de una evolución que podría darle hasta 140 o 150 escaños. De momento, esos datos están muy lejos de la realidad. Sánchez no despega y podría ser uno de los grandes perdedores en la noche electoral si no mejora su resultado.
El PSOE, con 122 diputados, no sumaría por la izquierda, que tiene un actor nuevo,Más País.Unidas Podemoslograría un 12,4 por ciento de votos y 33 escaños, frente al 14,3 por ciento y los 42 diputados de abril. Más País, el partido de Errejón, baja un poco respecto a la anterior encuesta, y se quedaría con siete diputados y un 4,3 por ciento de voto. Según los datos de GAD3, Podemos le cede un 9 por ciento de su voto, y el PSOE el 4 por ciento.
Estebloque de izquierdassuma un 43,9 por ciento de voto y 162 escaños, lejos de los 176 que da lamayoría absoluta. En abril, el PSOE y Unidas Podemos lograron el 43 por ciento de votos, con 165 diputados, más el de Compromís.
Elbloque del centro-derecha(PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma) alcanza un 43 por ciento en estimación de voto, con 153 diputados. En abril fueron 149 escaños, con un 43,3 por ciento de voto. La diferencia entre los dos bloques se ha estrechado.
ElPartido Popularsigue siendo el que más sube respecto a las elecciones de abril. El partido de Pablo Casado da un salto desde los 66 diputados a los 93 que apunta la encuesta de GAD3, con un 20,9 por ciento de estimación de voto, 4,2 puntos más que en los comicios anteriores. Los populares creen que su cambio de estrategia, con un mensaje basado en la «moderación y centralidad», les está dando frutos, y confían en que avancen hacia un empate técnico con el PSOE, que se acabe resolviendo a su favor.
Encuesta El Español
Una estrechísima horquilla separa aUnidas Podemos,CiudadanosyVox, según la encuesta de El Español. Los primeros obtendrían hoy 31 escaños; los otros dos, 30. Una tendencia de cara a las elecciones del 10 de noviembre que apuntala el fortalecimiento del bipartidismo dePSOEyPP. Pero siPedro SánchezyPablo Casadoaspiran a gobernar, las matemáticas les obligan al entendimiento mutuo. No hay otra mayoría absoluta que la de socialistas y populares: la encuesta da 124 escaños al PSOE y 95 al PP.
El sondeo realizado por SocioMétrica para El Español muestra cómoPablo Iglesias,pese a una pérdida de parte de su electorado, volvería a ser la tercera fuerza política en número de escaños por delante de Ciudadanos.Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones generales obtuvo 42 escaños, se quedaría ahora en 31. La irrupción deÍñigo Errejónjustifica esta pérdida:Más Paísentraría en el Congreso de los Diputados con 5 representantes.
Pese a todo, el partido de Iglesias adelantaría al deAlbert Riveraen número de diputados. Y eso se debe a que Ciudadanos, que en las anteriores elecciones obtuvo 57 asientos en la Cámara,se quedaría ahora con 30. El presidente de Cs afronta una campaña complicada, tratando de recuperar a su electorado perdido. Por lo pronto,ha levantado el veto a Sánchez y ha invitado a PSOE y PP a sumarse a un decálogo de medidas "urgentes" para España.
Además,Santiago Abascalamplía la fuerza deVoxy se ubica al mismo nivel que los de Rivera, con 30 escaños. Este domingo escenificó el alcance de su partido en el acto celebrado en Vistalegre (Madrid). Entre sus propuestas,poner fin al Estado autonómico. También aseguró que son el único partido que "no está dispuesto" a pactar con Sánchez.