A cuatro semanas de laselecciones generales, elPartido Popularha llegado a la barrera psicológica, y moral, de los cien diputados, junto a la coaliciónNavarra Suma, según laúltima encuesta de ABC/GAD3. La subida de la candidatura de PabloCasado contrasta con un desplome deCiudadanosque en la última semana se ha agudizado de forma significativa, hasta caer a la quinta posición entre los partidos nacionales.Voxaprovecha y ya es tercero, por detrás de los dos grandes, mientras que Unidas Podemos se estanca y la candidatura deÍñigo Errejónempieza a dar síntomas de agotamiento, nada más echar a rodar.
El PP pasaría de 93 a98 diputadosen apenas una semana, a los que se sumarían los dos de Navarra Suma, la plataforma electoral que sellaron con UPN y Ciudadanos en la Comunidad foral. Pablo Casado aseguró ayer que el PP tiene la victoria electoral «a tiro de piedra». El PSOE se sitúa ahora mismo con 126 diputados, y 6,2 puntos más en estimación de voto que el PP. La distancia aún es considerable, pero los populares siguen confiando en que una mínima variación de voto en algunas circunscripciones pequeñas podría dar la vuelta a ese resultado. De momento, el 22,2 por ciento de voto del PP es su dato más alto.
Entreel PSOE y el PP(con Navarra Suma) acumularían 226 escaños del total de 350 del Congreso, frente a los 191 de las elecciones de abril. El bipartidismo está más fuerte, pero los pactos parecen más complicados, a no ser que se pusieran de acuerdo PP y PSOE, explica ABC.
En elcentro-derecha, el desplome de Ciudadanos se acelera. El partido de Albert Rivera estaría ahora mismo en los 20 escaños, con un 8,6 por ciento de estimación de voto. Este resultado desplazaría a esta formación hasta la quinta posición, por detrás de Vox y Unidas Podemos. La última propuesta deRivera,para firmar un pacto con PP y PSOE para evitar el bloqueo, no ha servido para frenar la sangría de votos. Con 20 escaños, el papel de Ciudadanos después de las elecciones sería bastante irrelevante, nada que ver con los 57 que logró en abril, y que le habrían permitido llegar a un acuerdo con el PSOE que les diera una mayoría estable de 180 diputados.
La caída de Ciudadanos beneficia a Vox, quien con una pequeña subida de votos, pasa del 10,3 por ciento de abril al 11,8 por ciento ahora en octubre, pasaría a ser la tercera fuerza, con 33 diputados.El partido de SantiagoAbascalperdió la batalla de los «restos» con el de Rivera en varias provincias el 28 de abril, y ahora pasaría al contrario.
Por la izquierda,la candidatura de Íñigo Errejónse desinfla nada más empezar, se quedaría con cinco diputados y un 3,9 por ciento de voto. Mientras, Unidas Podemos no sale del bache, y se quedaría con 32 escaños.
Encuesta El Mundo
La situación es parecida en la encuesta de El Mundo. La formación liderada porSantiago Abascalse dispara a 11 de octubre, de acuerdo con eltrackingdeSigma Dospara el diario de Unidad Editorial, hasta llegar a los 31 escaños -el 28-A consiguió 24-, pisándole los talones aUnidas Podemos, que logra 34, y a enorme distancia del partido deAlbert Rivera, que sufre un nuevo descenso y sólo se anota 21 puestos frente a los 57 que obtuvo en las pasadas elecciones.
ElPSOEprosigue en su curva descendente y pierde cuatro décimas en intención de voto en apenas dos días, pero esta caída no es suficiente para hacerle retroceder en número de diputados. Se mantiene pues en 124, uno más que los conseguidos en abril pero lejos del triunfo arrollador al que aspiraba hace un mes. Según la encuesta, recibe sobre todo votos fugados de Ciudadanos; a Unidas Podemos le roba prácticamente los mismos que le entrega, y respecto al nuevo partido deÍñigo Errejón, sufre un mordisco de casi el 4%, según informa El Mundo.
Por su parte, el PP se deja siete décimas y dos escaños hasta situarse en 96, afectado principalmente por una previsión de abstención que en su caso se acerca al 9%. Lospopulares también trasvasan votos hacia Vox, pero al mismo tiempo reciben electores de esta formación. Al final su saldo en este intercambio es positivo pero pequeño.
El partido dePablo Casadoes sin duda, de momento, el más beneficiado por la repetición de los comicios. Según todos los sondeos acariciará el listón de los 100 escaños, pero parece topar con obstáculos para superarlo porque, aun viéndose muy beneficiado por el flujo de votantes que sale de Ciudadanos, no consigue taponar la rendija por la que se le fugan papeletas hacia el partido de Santiago Abascal.