Lo cuenta este domingo El Español. Lacrisis de violenciaque se desató el pasado lunes enCataluñaha alterado las rachas que atravesaban los distintos partidos políticos camino a laselecciones del 10 de noviembre. El principal perjudicado esPedro Sánchez.Mientras, sus adversarios a la derecha -Vox, PP y Cs- han encontrado una tendencia al alza durante los últimos siete días. Así se desprende de este sondeo realizado por SocioMétrica para El Español.
Pablo Casadoes quien más crece -sólo 18 escaños le separan del PSOE, frente a los 57 del 28-A-,Santiago Abascalconsolida sus apoyos -ya es tercera fuerza- yAlbert Riverafrena su batacazo -aunque sigue quinto en la clasificación-.
ElGobiernosocialista, acusado de "inacción" por sus contrincantes, habría caído esta semana desde los 128 a los 120 escaños. Por primera vez desde las elecciones del pasado abril, el PSOE lograría menos parlamentarios de los 123 que obtuvo entonces.
El auge de Casado, acompasado a la consolidación de Vox y a la -aún leve- revitalización de Ciudadanos, sitúa al bloque de la derecha sólo dos diputados por detrás de las izquierdas -158 frente a 156-,aunque muy lejos de la mayoría absoluta-176-. Una circunstancia que, a tres semanas de los comicios, permite al líder popular soñar con el vuelco.
Con los resultados de esta encuesta, el PSOE pasaría a tener entre 118 y 120 escaños, frente a los 99 y 104 del PP y los 19 a 21 de Ciudadanos, mientras Vox podría ser la tercera fuerza política con entre 33 y 35 diputados y Unidas Podemos se quedaría como cuarta con 32-34 escaños, con Más País entre 4 y 6.
La encuesta se puede consultar completa en el digital El Español.