Un vídeo para la historia: así ha salido el cuerpo del dictador Franco del Valle de los Caídos
El féretro del dictador Francisco Franco ha salido a las 12.54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros 8 familiares varones del general, mientras que el resto les seguía a paso lento.
Finalmente, han depositado el féretro en un coche fúnebre y, en ese momento, en la explanada del Valle se ha escuchado el grito de "¡Viva España, Viva Franco!".
El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.
El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, según ha informado el Gobierno.
El Ejecutivo ha dispuesto un helicóptero del Ejército del Aire para proceder al traslado del cuerpo exhumado al cementerio de Mingorrubio, donde ha llegado alas 13.53 horas tras 16 minutos de vuelo. Enseguida los ánimos del alrededor de medio millar de franquistas concentrados en el lugar han comenzado a exaltarse.
Antes de aterrizar, los seguidores del dictador han estallado en vivas a Franco y con cánticos de 'Arriba España', pero también han dirigido insultos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la prensa. También hancantando el 'Cara al sol'.
El prior Cantera, acompañado del sacerdote Ramón Tejero, hijo del militar golpista del 23F, Antonio Tejero, que también se ha acercado al cementerio escoltado por la Policía, oficiaron una breve ceremonia religiosa en la que, esta vez sí, el Ejecutivo permitió a la familia exhibir todo tipo de símbolos, por considerar que en este caso el acto de inhumación se circunscribía a un ámbito familiar, pese a que el panteón es propiedad en la actualidad de Patrimonio del Estado.
La ministra de Justicia, que como notaria mayor del Reino también ha estado presente en el momento de la inhumación en el panteón, abandonaba el cementerio pasadas las 15.30 horas. Poco después se levantaba el cordón policial y se ha permitido la entrada del público en el camposanto.