Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha Y VOX SERÍA LA TERCERA FUERZA POLÍTICA TRAS EL 10-N

Un sondeo electoral tras la exhumación de Franco pone al PP cada vez más cerca del PSOE

27 octubre, 2019 09:19

A dos semanas del 10-N, el PP se acerca cada vez más al PSOE. Así comienza este domingo un artículo de El Español en el que se analizan los resultados del primer sondeo electoral realizado tras la exhumación del dictador Francisco Franco, realizado porSocioMétrica para el periódico de Pedro J. Ramírez. Según dicha encuesta, la diferencia entre la formación de Pablo Casado y la de Pedro Sánchez se reduce a tan sólo 16 escaños frente a los 57 del 28 de abril.

De celebrarse hoy las elecciones generales, el PSOE volvería a ganar (117) pero bajando seis escaños con respecto al 28-A; el PP es el que más subiría, sumando 35 actas, pasando de los 66 hasta los 101. Vox confirmaría su auge y lograría el mejor resultado de su serie histórica, ocupando la tercera plaza con 38 diputados, 14 más que en abril. Por detrás le seguiría Unidas Podemos, que resistiría al paso por las urnas dejándose 8 escaños (de 42 a 34). Quien más sufriría en esta contienda electoral sería Ciudadanos, que anotaría su peor cifra hundiéndose hasta los 19 diputados. El partido de Albert Rivera, que no parece remontar en esta precampaña, perdería 38 escaños. Más País, la plataforma liderada por Íñigo Errejón, que se presenta por primera vez a las generales, irrumpiría con 5 escaños, superando así la barrera del grupo parlamentario propio en el Congreso.

Tal y como informa El Español, la encuesta vuelve a dibujar un Parlamento fragmentado, donde los pactos entre distintas formaciones serán necesarios para salir del bloqueo. A pesar de que Sánchez vencería en esta cita con las urnas, el bloque de derechas sumaría más escaños que los partidos de izquierdas. El crecimiento de Casado, acompañado de un Vox que consolida sus apoyos, a pesar de un Cs en horas bajas, sitúa al bloque de la derecha dos diputados por encima de las izquierdas: 160 (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) frente a 158 (PSOE, Unidas Podemos, Más País y PRC). En cualquier caso, insuficiente para formar una mayoría. Ni con el PNV Sánchez llegaría a la mayoría absoluta, como ahora, por lo que seguiría dependiendo de formaciones independentistas.