El presidente de Paradores, Óscar López, y el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, han rubricado un acuerdo de colaboración para promocionar conjuntamente la oferta cultural, turística y gastronómica de estas bellas localidades españolas. Entre los municipios que Paradores va a promocionar se encuentra la localidad ciudadrealeña de Almagro.

Para Óscar López este acuerdo representa "la mejor manera de dar a conocer el patrimonio rural. Paradores, como empresa pública, tiene un claro compromiso con la España interior porque es una de las mejores herramientas para combatir la despoblación, creando empleo, fijando población y siendo un motor económico y de atracción turística".

Por su parte, el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España ha señalado que "este convenio quiere dar a conocer la riqueza artística, cultural y medioambiental de la España de interior e impulsará la ocupación y disfrute de los establecimientos de la red de Paradores que representan una seña de identidad y calidad de primer nivel de la oferta hotelera española".

Con la firma de este acuerdo, las dos instituciones redoblan su compromiso con el cuidado del medioambiente y su apuesta por un turismo no estacional. Paradores informará a todos sus clientes y viajeros de las actividades que realiza periódicamente la Asociación como, por ejemplo, La Noche Romántica, una acción coordinada con otras asociaciones europeas.

Ambas instituciones están desarrollando nuevas iniciativas como rutas entre paradores y visitas a los pueblos de la red, donde la gastronomía, la historia y la cultura sean el nexo de unión, promocionando estas nuevas iniciativas tanto en sus perfiles sociales, web, como en la nueva edición de su Guía Oficial 2020.

Sobre Paradores

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y en espacios naturales excepcionales.

Su objetivo es recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones por noche y más de 2 millones de cubiertos vendidos en 2018.

Los 11 paradores que se ubican en alguno de Los Pueblos más Bonitos de España son Almagro (Ciudad Real), Chinchón (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Lerma (Burgos), Mojácar (Almería), Puebla de Sanabria (Zamora), Santillana del Mar (Cantabria), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo y Guadalupe (Cáceres).

Sobre la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España nace con el objetivo de promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es una iniciativa basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón.

Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.