Albert Riveradeja la política después de que el partido naranja se haya derrumbado desde los 57 escaños que consiguió en abril a los 10 cosechados el 10-N, perdiendo más de dos millones y medio de votos en poco más de seis meses.
El político catalán acaba de anunciar su dimisión como presidente de Ciudadanos. Así lo ha comunicado en una comparecencia de prensa sin preguntas que ha ofrecido tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, que se ha reunido este lunes en la sede del partido tras la debacle electoral del 10-N.
Además, Rivera también ha comunicado que renuncia a su acta como diputado en el Congreso. "Nunca estuve atornillado al escaño y creo que lo mejor es ceder el testigo a un compañero que venga al 120 por cien", ha señalado.
El hasta ahora líder de Ciudadanos ha afirmado,por último, que abandona la política y la vida pública. "Vengo de la sociedad civil, tengo una profesión y es lo que quiero hacer: trabajar. La vida es mucho más que la política. He sido feliz pero quiero seguir siendo feliz aleado de la política", ha finalizado.
Un "ejemplo" para la clase política
Sobre esta decisión, el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asegurado que la dimisión de Rivera, una persona y un político "excepcional", es "un ejemplo" para la clase política de este país y ha abogado por que, a nivel ideológico, el partido se mantenga en el centro, algo que, según ha dicho, ha demostrado en la región "llegado a acuerdos con un PSOE moderado".
"Quien pensara que una persona honesta y libre como Albert Rivera no iba a tomar esa decisión es que no tenía ni idea de quién es Rivera y Cs", ha manifestado Ruiz en rueda de prensa en las Cortes castellano-manchegas.
Según ha expresado, "en esta sociedad española nos hemos acostumbrado a que nadie dimita", pero Ciudadanos "es distinto" y es algo que "vamos a demostrar con los hechos". Es por ello que ha celebrado que "por fin" en España un líder de un partido que obtiene malos resultados dimita, algo que, ha recordado, ya hizo en su día Adolfo Suárez.
De otro lado, Alejandro Ruiz ha explicado que Cs, a nivel ideológico, debe mantenerse en el centro, algo que ha demostrado, según ha dicho, en Castilla-La Mancha, llegando a acuerdos "con un PSOE moderado". "El gran valor que tiene Cs en la política española es ser un partido capaz de catalizar el centro de este país y de moderar al PP y al PSOE", ha enfatizado Ruiz, quien cree que eso no se debe perder.
Ruiz también ha hecho una valoración de los resultados electorales obtenidos por la formación. Unos resultados que "no son buenos y no han sido positivos", ha señalado. Ha achacado los malos resultados conseguidos a "la campaña mediática de desprestigio" que ha sufrido el partido durante meses. "A algunos les duele que exista un partido de centro, liberal y reformista", ha advertido.
Además, ha llamado "sinvergüenza" a Pedro Sánchez por haber provocado con su convocatoria de elecciones que Vox, "un partido de ultraderecha", se haya colocado como tercera fuerza política.