Vox es el único partido que crece electoralmente en la situación política actual en España, según una encuesta de SocioMétrica que este martes publica el digital El Español. Si las elecciones generales volvieran a celebrarse hoy,Voxsería el único de los cinco grandes partidos que crecería en número de escaños. Los deSantiago Abascalobtendrían ocho parlamentarios más que el 10-N, pasando de 52 a 60 diputados, según esta encuesta.

ElPartido Populartambién sumaría más estimación de voto -del 20,8% al 21,2%-, pero perdería dos escaños una vez aplicada la ley electoral -de 89 a 87-. Los demás verían mermados los apoyos conseguidos en los pasados comicios.

Por su parte, Pedro Sánchezalcanzaría118 escaños, dos menos que hace un par de meses. Su socio de coalición,Pablo Iglesias, se dejaría tres por el camino y caería a los 32. Ambos deberían buscarel apoyo de nacionalistas y regionalistas. De nuevo, se verían obligados a construir una mayoría tremendamente ajustada.

Se observa que los estertores de la crisis catalana y los pactos para sellar su permanencia en Moncloa -siempre según estos datos- no han sentado bien a PSOE y Unidas Podemos en términos electorales, tal como afirma El Español.

El PP no despega

A la derecha del centro, el pronóstico tampoco es halagüeño. El proyecto de Pablo Casado no termina de despegar. A excepción de Vox, que crece a lomos de lapolarización, los populares se estancan y siguen incapaces de fabricar una alternativa de gobierno.

En mitad de esa crispación que inunda el Congreso,Ciudadanoscontinúa sumido en la irrelevancia. Este sondeo augura a InésArrimadas una pérdida de cuatro diputados, pasando de 10 a 6, sólo uno por encima del récord de UPyD.