La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Albacete ha reforzado su plantilla para agilizar el pagos de prestaciones por nacimiento y cuidado del menor e incapacidad temporal, y así subsanar el retraso en la resolución de expedientes.
En un comunicado difundido este lunes por la Subdelegación de Gobierno en Albacete, se indica que el INSS ha adoptado ya medidas para que en el plazo más breve posible se den salida a los pagos, una vez subsanados los problemas de personal, y ha pedido disculpas por el retraso, con la previsión de que en el plazo de un mes se subsane el problema.
El director provincial del INSS, Juan Ignacio Bonilla, ha explicado que el personal asignado a este servicio se vio reducido "de forma excepcional" a un solo funcionario de los cinco que hay plantilla, pues los cuatro restantes se han visto afectados por motivos laborales como bajas médicas, excedencias y vacaciones.
Bonilla ha subrayado que el servicio se encuentra ya totalmente operativo y se ha asignado a dos personas de refuerzo para "resolver el retraso acumulado, que ha afectado a un 20% de los expedientes que resuelve la Seguridad Social en la provincia".
El tiempo de tramitación habitual de estos expedientes en condiciones normales oscila entre 20 y 30 días desde que se comienza la tramitación hasta el cobro de la prestación.
Ahora se estima que en un mes, como mucho, "la tramitación vuelva a sus plazos habituales", por lo que la Dirección Provincial del INSS ha pedido "disculpas a los afectados por las molestias ocasionadas".