El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que reclame al Gobierno central la liquidación del IVA de 2017 para destinarlo a la lucha contra el coronavirus.
Así lo ha señalado el dirigente regional del PP este miércoles en Guadalajara, donde ha asistido a un acto de homenaje a las víctimas del 11 M y ha señalado que ayer habló “personalmente” con el presidente regional para trasladarle, en nombre del PP regional, "toda la lealtad, colaboración y apoyo" para cuantas medidas se tengan que adoptar para solventar la crisis del coronavirus.
Núñez ha recordado que, con anterioridad, su partido propuso reclamar los 179 millones de euros que debe el Gobierno a Castilla-La Mancha en concepto de IVA para destinarlo al apoyo de la agricultura y ganadería, propuesta que rechazó el PSOE, y ahora “vamos a tratar de recurrirlo para aplicarlo a la sanidad".
Y ha apostillado: "si el campo está al límite, en estos momentos la situación sanitaria del país y la comunidad autónoma requiere de medidas excepcionales”.
Por este motivo, ha señalado que ha pedido a García-Page que "reclamemos juntos el dinero a Sánchez y podamos llevar a cabo medidas reales de control de esta situación y refuerzo del personal sanitario".
El dirigente regional del PP ha señalado que el próximo viernes se reunirá con el presidente autonómico para conocer la última hora la situación y ha elogiado el papel de los profesionales sanitarios de la región y de todo el país en esta crisis sanitaria.
"Dejad de hacer el ridículo"
Por su parte, el PSOE ha respondido en Twitter a la declaraciones de Núñez manifestando que "el coronavirus es demasiado serio como para jugar al tacticismo cutre"."El PP de Castilla-La Mancha cambia de nombre: a partir de ahora se denominará Partido Populista de Ocurrencias. Por favor, ¿algo de seriedad en la sala?", han escrito los socialistas junto a una imagen en la que se podía leer: "A las 10 y media el diputado regional del PP Emilio Bravo reiteraba la necesidad de que los 135 millones que adeuda el estado vayan a ayudar a agricultores y ganaderos. A las 1 y media de la tarde, Paco Núñez pide destinarlos a la lucha contra el coronavirus".
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, no ha dejado pasar la oportunidad de afear la contradicción de los 'populares' y, en otro 'tuit' junto a un vídeo en el que hace unos días alertaba sobre los cambios de parecer del PP respecto a la utilización del IVA de 2017, ha afirmado: "No es que sea adivino, Paco Núñez,es que te conocemos: la falta de proyecto político lo cubres con populismo y ocurrencias. Los 135 del IVA los has pedido para el campo, bienestar social y coronavirus... pero utilizar la enfermedad para hacer política debería ser el límite, ¿no?".
Más tarde, en respuesta a otros miembros del PP castellano-manchego que han defendido la propuesta de su líder, Gutiérrez ha escrito: "Dejad de hacer el ridículo. Sois mejores que esto, mejores políticos pero sobre todo mejores personas. ¿Ha conseguido Galicia o Andalucía el dinero que reclaman del IVA? ¿Y mientras se consigue, que pueden ser meses, que hacéis con el coronavirus? Sed serios".