El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria este jueves para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 2.800 millones de euros para poder hacer frente a la asistencia sanitaria de las personas infectadas por el Covid19.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez ha recordado que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, ha informado de que se van a transferir ese presupuesto para que puedan reforzar sus servicios sanitarios. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha informado de que dentro las medidas aprobadas, que están dentro de un real decreto para luchar contra el coronavirus en el que también se incluyen otras sociales y económicas, se incluye también la compra centralizada de material sanitaria, así como la regulación de los precios de medicamentos y material esencial sanitarios, fijando así precios máximos de venta al público.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad anunció el miércoles que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, de las cuales 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de toda España.
Tras asegurar que no le "cabe duda" de que España va a superar esta "emergencia sanitaria sin precedentes", Sánchez ha avisado de que para ello, y sobre todo para que sea lo "antes posibles" y con los "menores costes humanos", se necesita que haya una "responsabilidad y disciplina social" en la que se sigan las recomendaciones de higiene y movilidad.
"Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidarse a él y a los demás. Debe protegerse a sí mismo para proteger a los demás. Cada vez que uno se lava las manos, se evita un desplazamiento, contactos innecesarios, ignora los bulos en las redes sociales, se comporta con serenidad y hace un uso racional de los productos y atención médica, se está contribuyendo a la victoria de nuestro país contra el virus", ha aseverado el presidente del Gobierno.
Moratoria para PYMES y autónomos
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.
Así lo ha anunciado Sánchez en una comparecencia telemática desde el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus, en la que ha explicado que el paquete busca proteger la actividad médica y hospitalaria garantizando el suministro de material sanitario, así como la atención social directa a las familias, para ayudar en el trance ante el cierre de colegios, proteger el empleo en pymes y de autónomos para que los efectos sean "transitorios", junto a medidas de apoyo a sectores productivos, especialmente turismo y transportes.
"Hay que superar la tormenta con los menores estragos", ha afirmado Sánchez, quien ha lamentado que "muchas empresas, pymes y autónomos" se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos.
Por ello, ha avanzado que con el primer paquete de medidas se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española.
Además, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.
Asimismo, Sánchez ha anunciado que estas "no van a ser las últimas medidas". De hecho, ha señalado que en el encuentro que mantendrá con las organizaciones sindicales y empresariales esta tarde vía telemática también se abordarán otras posibles acciones necesarias.
Estas medidas, según el presidente, serán aprobadas en los próximos días, así como otras prestaciones o medidas de ajustes para proteger el empleo o los aplazamientos de cotizaciones para pymes, que también se podrían adoptar en breve.
"La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiésemos contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que resultan cada vez más urgentes y con esta crisis los convierte en apremiantes", ha añadido el presidente.