El diario La Razón y el digital Ok Diario dejarán de preguntar en las ruedas de prensa telemáticas organizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez bajo el estado de alarma uniéndose así a la protesta que han realizado también los medios Libertad Digital, El Mundo, ABCy Vozpópuli por la "censura" que ejerce el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, al seleccionar y formular al propio Ejecutivo las preguntas que de manera previa los periodistas envían a través de Whatsapp.
El último en unirse a esta propuesta ha sido el digital Ok Diario al considerar que el sistema utilizado por La Moncloa implica una "censura evidente" a los medios de comunicación.
El primer diario que ha tomado esta decisión ha sido Libertad Digital a través de un editorial. Posteriormente se ha sumado El Mundo explicando en otro editorial publicado la tarde de este sábado en su página web los detalles por los que dejaba de preguntar.
Luego ha sido el diario ABC, según ha avanzado también en las redes sociales el redactor jefe de Política de este medio, Juan Fernández Miranda, impulsor del manifiesto 'La Libertad de Preguntar' suscrito por más de 500 periodistas para pedir al Gobierno que cambiara el procedimiento por el que organiza las preguntas en las ruedas de prensa del Gobierno, que pasaron a hacerse de manera telemática ante la prohibición de entrada de los periodistas en el complejo de La Moncloa desde el pasado 14 de marzo por razones de seguridad sanitaria.
Por su parte, el digital Vozpópuli expone en otra editorial que ha decidido "no prestarse más al juego" organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación para filtrar "a su antojo" las preguntas que se le hacen al Gobierno durante el estado de alarma.
El Gobierno pasa la pelota
Por su parte, la Secretaría de Estado de Comunicación vuelve una vez más a pasar la pelota a los periodistas, a quienes traslada la responsabilidad de acordar entre ellos un formato alternativo de ruedas de prensa bajo este estado de alarma que satisfaga al conjunto de medios de comunicación, después de las quejas que más de 500 profesionales de la prensa expresaron en un manifiesto por el filtro actual que se aplica a las preguntas de la prensa en las comparecencias del Gobierno, que selecciona y formula el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, a los comparecientes.
En un comunicado, la SEC responde a la última carta que este mismo sábado le han dirigido las asociaciones principales de la prensa APM y FAPE, en la que le reiteraban su propuesta para mejorar el actual sistema, y que pasaba por incorporar preguntas en directo que formulasen algunos de los periodistas que habitualmente cubren la información del Gobierno, al tiempo que se mantenía el actual chat como canal para que el resto de medios de comunicación hiciese llegar sus preguntas al Ejecutivo, y que seguiría filtrando Oliver.
La SEC no rechaza esta vez, como sí hizo tras conocer por vez primera la propuesta de la APM y la FAPE, que sean los periodistas habituales acreditados ante La Moncloa los que hagan preguntas en directo por videoconferencia, pero sostiene que este grupo es muy heterogéneo y sería necesario "dividir también este grupo, según criterios generales más objetivos".
Pero se reafirma en que en estas ruedas de prensa han de poder seguir participando los más de 160 medios de comunicación nacionales, internacionales, autonómicos y hasta locales que forman parte de ese chat, por lo que vuelve a invitar a los profesionales a que sean ellos los que hagan llegar a la SEC una alternativa.