Siempre hay personalidades que en medio de la agitación sabe mandar un mensaje tan certero como meditado y una de ellas es Vicente del Bosque, El exseleccionador nacional que llevó a España a la conquista de su primer Mundial de fútbol ha concedido una entrevista a El Mundo Deportivo en la que ha hecho un repaso a la actualidad nacional.

Y no sólo a la deportiva, puesto que el principal tema que está copando la actualidad informativa de la nación es el coronavirus y el seleccionador no ha esquivado estas preguntas del periodista Fernando Polo. En concreto, Del Bosque avisa de que "se está generando un clima de división que es fatal para el país. Desde el más puro sentido común, creo que es mezquino intentar sacar rédito político a esta situación tan grave del coronavirus, con tantas muertes. Yo siempre he abogado por el diálogo y ahora tengo la sensación de que vamos a salir de esto más divididos como país y como sociedad".

Desde su punto de vista, "las desgracias deben unir, no desunir. Pero ahora quiere llevar razón todo el mundo, todo el mundo sabía lo que había que hacer. Y yo me preguntó: ¿Qué ha pasado con Gran Bretaña, con Estados Unidos, con México? Sus dirigentes políticos han tenido que rectificar y ya estaban avisados de lo que les venía por China, por Italia, por España, ¿no?".

Del mismo modo, Del Bosque cree que esta grave crisis debe servir de aprendizaje, tanto para la sociedad como para los gobiernos de los diferentes países. Por ello, lanza una última reflexión sobre el modelo que habría que seguir para evitar volver a tropezar en estas piedras en un futuro cercano.

"Me parece muy bien la solidaridad y la caridad, que la gente sea generosa y haga donaciones a título personal, pero dotar a los países de los elementos esenciales para situaciones de emergencia es una responsabilidad de la Administración. Hay que creer en la sanidad pública y potenciarla. No tengo nada en contra de la privada, por supuesto, y quien la pueda y la quiera utilizar adelante, pero la pública es la que le garantiza un derecho de primera categoría a todo el mundo, tenga o no para pagarse un tratamiento necesario para su salud", ha zanjado.