El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha abierto un registro de posibles casos de Covid-19 tras registrarse numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.
Asimismo, el Consejo de Colegios de Podólogos ha establecido un protocolo de diagnóstico previo de estos casos para sus 7.500 profesionales para su tratamiento y actuación posterior. Y es que, cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos.
Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel.
Por ello, el Consejo de Podólogos ha instado a sus colegios y a sus colegiados a estar "muy atentos" porque este puede ser un signo de detección de la Covid-19 que puede ayudar a evitar el contagio. Actualmente, las consultas y clínicas podológicas están cerradas y solo atienden las urgencias aquellas que tienen equipos de protección individual y unas condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y para sus profesionales.
En este sentido, el organismo ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones y ha recordado que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del Covid-19, como la tos, la fiebre o la dificultad respiratoria.