El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha instalado sendos puntos móviles para la realización de test rápidos y pruebas PCR para la detección del coronavirus en los aledaños del Pabellón 'Quijote Arena', de Ciudad Real, y en el recinto ferial de La Peraleda, en Toledo, donde se están realizando pruebas a personal de los servicios esenciales.



Según ha informado el Sescam en un comunicado de prensa, en el caso de Ciudad Real la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) es la encargada de realizar estas pruebas.



Estos tipo dispositivos están destinados a la realización de pruebas, fundamentalmente a personal de servicios esenciales como sanitarios y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que son citados según el orden de un listado remitido por el Servicio de Salud Laboral de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y de la GUETS.



En este punto, denominado AutoCovid, se han realizado este jueves 47 pruebas diagnósticas con la que, ha añadido el Sescam, se pretende ganar en operatividad, ya que "resultan más ágiles y permite llegar a más personas que si se realizan en los domicilios particulares".



Las personas que son sometidas a estos test reciben un pinchazo en el dedo, de dónde se toma una muestra de sangre para la realización de la prueba y en función del resultado, que se conoce en apenas diez minutos, puede resultar necesaria la realización de la PCR, mediante un frotis nasofaríngeo, siendo entonces remitidos para su análisis al Servicio de Microbiología del Hospital de Ciudad Real.

Desde Toledo han señalado que este tipo dispositivos están destinados, fundamentalmente, a la realización de pruebas a personal de servicios esenciales como sanitarios y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son citados en determinados intervalos de tiempo para evitar la acumulación de personas.

En el punto de La Peraleda, denominado AutoCovid, han realizado este jueves 49 pruebas diagnósticas. Está atendido por personal de la GUETS, con un equipo formado por 1 técnico y 1 enfermera. De esta manera, se pretende ganar en operatividad, ya que la realización de pruebas resulta más ágil y permite llegar a más personas que a través de las realizadas en domicilios.