El voto de calidad del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha impedido que haya salido adelante la moción del Grupo Municipal Popular llevada a pleno para reprobar "las palabras de falta de desprecio y menosprecio a los colectivos y a la sociedad de Castilla-La Mancha" del presidente de la región, Emiliano García-Page.

La moción ha sido rechazada pese a contar con los votos a favor de Cs en este caso --formación que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento-- y de Vox, al tenerse que ausentar por motivo personales uno de los concejales del PP, de ahí que el alcalde haya tenido que hacer uso del voto de calidad en segunda votación al haber quedado 12 a 12 en una primera votación los votos obtenidos.

La formación naranja ha seguido los mismos pasos que en Albacete donde sí salió adelante la reprobación.

Así, PSOE, Aike y Unidas Podemos-IU han votado en contra mientras que PP --con ausencia de uno de los ediles--, Cs y Vox han votado a favor en un pleno que a la hora de debatir este punto ya iba por su séptima hora.

El Grupo Popular ha aceptado la matización de Cs para que se reprobaran las palabras de Page y no a la persona al entender la formación del PP que "venía a ser lo mismo".

Después de más de siete horas de pleno, el popularArmengolEngonga ha calificado de "vergüenza ajena" las palabras de Page, propuesta que ha sido apoyada con matizaciones por Ciudadanos, cuya formación ha calificado de "deleznable" estas mismas palabras, que en el caso de Vox ha elevado a "ruines".

De su lado, desde el Grupo Municipal del PSOE, la portavoz, Sara Simón, ha pedido al concejal 'popular' Jaime Carnicero que debía "lavarse la boca con jabón de lagarto", insistiendo en reiteradas intervenciones en sus quejas y protestas contra los recortes que realizó en su momento Cospedal, reclamando a la formación popular que pidiera perdón por dicho recortes.

Ahí, el PP ha reprochado al PSOE el hecho de ser "vendedores de humo".

Desde Aike han rechazado la moción entendiendo que se había "cocinado" fuera de Guadalajara y que, por tanto, debería debatirse en esos foros, bien en el ámbito regional o en el nacional, y no en el Ayuntamiento, apostillando su portavoz, Jorge Riendas, que no estaban dispuestos a participar en "estos circos".

Desde Unidas Podemos-IU, su portavoz, José Morales, tampoco se ha querido dejar pasar la oportunidad para condenar las palabras del líder regional socialista, a quien ha denominado de "bocazas", aunque ha justificado su voto en contra en los recortes practicados por María Dolores de Cospedal, "mucho más dañinos", ha dicho.

Como no se ha querido incluir este matiz en la enmienda, Morales ha señalado que votaría en contra. "Si incluye eso en la moción, votaré a favor", dijo Morales, previamente al voto y sin que el PP lo tuviera en cuenta.

Arranca el plan de reactivación

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde por 15 votos a favor (PSOE, Cs, Aike y Unidas Podemos-IU), los ocho votos en contra del PP y las dos abstenciones de Vox, a la modificación presupuestaria que va a permitir destinar 6,7 millones de euros al Plan de Reactivación Económico y Social firmado con los agentes sociales para afrontar la crisis del COVID-19 y ayudar a empresas, autónomos y colectivos vulnerables.

En su intervención, el alcalde, Alberto Rojo, ha anunciado también que, tras esta aprobación, el equipo de Gobierno aprobará el 12 de junio las ayudas para autónomos, comercios y pequeñas empresas, cuantificadas en 3,1 millones de euros que están incorporados en el Plan de Recuperación.

Además, el alcalde ha anunciado que, previamente, el próximo 8 de junio, se convocará a todos los partidos a la mesa de trabajo con los sindicatos y la CEOE para analizar la respuesta a la crisis del COVID-19 y dichas ayudas.

El regidor ha agradecido los apoyos recibidos para que este punto haya salido adelante porque se trata de "una aprobación histórica que va a ayudar a muchas personas", ha dicho, tras precisar que, para ello, el próximo 12 de junio habrá una Junta de Gobierno Extraordinaria a partir de la cual se podrán comenzar a solicitar estas ayudas.

Rojo ha adelantado algunas cuestiones fundamentales que motivarán estas líneas de ayudas. La primera es que a ellas podrán optar aquellos autónomos o trabajadores dueños de pequeñas empresas, de comercio, hostelería u otro tipo de servicios, de hasta 10 puestos.

Ha indicado que, quienes quieran optar a las mismas, deberán acreditar el cierre y cese de su actividad durante el estado de alarma, una reducción considerable de ingresos o la aplicación de los ERTE, otorgando más puntos a quienes rescaten a sus trabajadores de los mismos para reincorporarlos a la actividad.

Un debate largo y duro en calificativos en el que la portavoz socialista, Sara Simón, ha recriminado a su homólogo en el PP, Jaime Carnicero, la falta de apoyo a esta modificación de crédito y ha llegado a pedir su dimisión por su "deslealtad".

El portavoz del PP ha justificado su oposición a la propuesta en el hecho de que no existe un informe jurídico que la avale y a que podría suponer entrar en una inestabilidad presupuestaria que conllevaría no poder pagar a los proveedores, a lo que Simón se ha limitado a responderle con que si llegan a esta situación por una buena causa, aún tendría justificación.

Carnicero ha insistido en la irregularidad de esta modificación y ha reprochado igualmente a Ciudadanos el hecho de actuar "no con un ADN naranja sino rojo", con clara alusión a forma de funcionar en el gobierno de coalición que mantiene con el PSOE.

Han sido reproches mutuos en un pleno en el que la voz de Vox, a través de su portavoz, Antonio de Miguel, también se ha dejado notar insistiendo en la necesidad de primar ahora las ayudas a los guadalajareños y reprochando la actuación del Gobierno en esta crisis.