Elcentro-derechase consolida por delante de la izquierda en la recta final de la desescalada por lacrisis del coronavirus, y se impondría ahora mismo por nueve escaños y 4,2 puntos de voto de diferencia, según el último barómetro de ABC/GAD3, realizado entre el 18 de mayo y el 5 de junio con más de 3.100 entrevistas y publicado este lunes.
En las últimas semanas, sin embargo, se ha frenando la tendencia al alza del PP, mientras que Ciudadanos ha remontado de forma moderada, justo cuando se ha acercado al PSOE para pactar las últimas prórrogas del estado de alarma.
El PSOE de mantiene en esta encuesta como primera fuerza política y partido más votado con un total de 121 escaños, uno más que en las últimas elecciones generales. El PP, por su parte, experimenta una fuerte subida y se alza con 111 escaños desde los 89 que consiguió en las elecciones.
Vox se mantiene como tercera fuerza política, aunque con una fuerte bajada: pasaría de los 52 actuales a los 33 escaños, mientras Unidas Podemos también pierde fuerza y pasa de 35 a 27 escaños. Ciudadanos, sin embargo, sube y pasa de los 10 diputados que tiene actualmente hasta los 13 que conseguiría según la encuesta.
El trabajo de campo de este barómetro abarca el debate parlamentario de lasdos últimas prórrogas del estado de alarma. La encuesta completa se puede leer en el diario ABC.