Una encuesta realizada por NC Report durante el mes de junio y publicada por el diario La Razón pronostica un empate en la franja de 109 y 111 escaños entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado.
"Al caer el peso de la izquierda, esto hace que con el mismo número de votos crezca la fuerza de la derecha en el porcentaje total y que suban también sus escaños. Como ya ocurrió en el anterior, sondeo, la derecha gana en porcentaje de votos y de escaños. Del 42,7 por ciento pasa al 45,5 por ciento, y de 151 escaños a 163-169. El bloque de izquierdas varía del 40,9 por ciento al 38,1 por ciento, y de 155 a 138-142 diputados", aseguran desde el citado medio.
Según la encuesta de Nc Report, realizada entre el 9 y el 12 de junio, la crisis del coronavirus sigue desgastando al Gobierno. "El PSOE pierde 912.199 votos. En el último mes se le han ido más de 38.0000 votos. En el reparto de escaños contiene ligeramente la caída en diputados, entre 9 y 11. En el anterior sondeo era de 10-12. Por su parte, Podemos aumenta su retroceso en votos y en escaños: de 3 a 5 diputados menos y hasta 309.979 papeletas (35.000 menos que en el sondeo de mayo)", explican desde La Razón.
De su lado, "el partido de Pablo Casado mantiene el crecimiento de más de 600.000 votos que ya detectó el anterior sondeo, aunque la distribución de escaños, al perder voto la izquierda, mejora su crecimiento de entre 18-20 diputados de la última encuesta a los 20-22 de esta radiografía demoscópica".
Por su parte, "las opuestas estrategias de Vox y de Ciudadanos les dan un resultado parecido en las urnas: las dos fuerzas pierden más de 300.000 papeletas, aunque la caída de Inés Arrimadas es ligeramente superior a la del partido de Santiago Abascal". De hecho, "la fuerte subida del PP es a costa de la caída de Ciudadanos y de Vox, en una recolocación del voto útil que sitúa a este bloque en su horquilla más alta, a siete escaños de la mayoría absoluta".
Ésta es la mejor proyección de voto que ha tenido el centro-derecha desde la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Y el resultado sigue confirmando que el problema de este bloque está en el coste de la división de siglas. La concentración de voto en el PP lleva a que con el mismo número de votantes del centro derecha que en las últimas generales, obtendrían, sin embargo, hasta 18 escaños más. De celebrarse hoy elecciones, Cs podría perder entre 1 y 3 escaños, y Vox, de 3 a 5 diputados.
Todos los datos de la encuesta publicada este lunes por La Razón pueden consultarse pinchando aquí.