A finales de enero, cuando los casos de coronavirus parecían multiplicarse en China y todavía no se había declarado oficialmente una pandemia mundial, eldoctor Pedro Cavadasrealizaba unas contundentes declaraciones en las que ponía de manifiestosus dudas sobre la transparencia del gigante asiáticoa la hora de comunicar los contagios reales. Una investigación estadounidense sugiere ahora que los datos que entonces comunicaba Chinaeran muy inferiores a los casos que tenían en realidad.

"Reconocen un número de muertos y de contagiados que no hace falta ser muy listo para pensar queson como 10 o 100 veces más", indicó entonces Cavadas. "Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma. Tienen que tener un buen motivo", agregaba el doctor.

Ahora, como publica 20 minutos, un estudio de la Universidad de Texas publicado en la revistaEClinicalMedicinele ha dado la razón. Según esta investigación, cuando las autoridades chinas comunicaban en torno aunos 400 casos de coronavirus en Wuhan—provincia de Hubei, considerada el foco donde se originó el virus— en realidadpodría haber habido más de 12.000 contagiosno detectados de personas sintomáticas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en estudios recientes que analizaron de forma retrospectivalas áreas metropolitanas de Wuhan y Seattle(en EE UU) a través de muestras tomadas de pacientes con síntomas similares a la Covid. A partir de ahí, utilizaron los hallazgos para extrapolar la prevalencia temprana de la Covid en Wuhan y Seattle, indican en el estudio.

"Hemos descubierto que la ola pandémica inicial en Wuhan probablemente se originó con un solo caso infectado quedesarrolló síntomas en algún momento entre el 26 de octubre y el 13 de diciembrede 2019", han asegurado. En el caso de Seattle, la expansión del virus probablemente ocurrió entre el 25 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, han estimado.