Millones de dispositivos Android están en peligro segúnun estudio publicadopor la empresa de ciberseguridad Check Point en el que apuntan aun conjunto de fallos o vulnerabilidades críticas en los chip Snapdragonde la empresa Qualcomm que normalmente se utilizan para el procesador de los móviles.

Lo más grave es que estos fallos se pueden aprovechar pararobar información personal de los usuariosmediante la descarga de un simple archivo de vídeo u otro contenido que es procesado por este chip. Es posible incluso obtener acceso a los móviles sin necesidad de conceder permisos a una app descargada, según apunta El Mundo.

Una vez el atacante ha conseguido que el usuario descargue el archivo malicioso, puedenconocer el lugar desde el que se usa el teléfono móvil, escuchar por sus micrófonos en directo y obtener fotografías y vídeosalmacenados en el dispositivo con suma facilidad y sin que el usuario se dé cuenta de nada.

Según los investigadores de CheckPoint, aunque las ventajas de los chips Snapdragon son evidentes por su bajo consumo y su capacidad de procesado, su arquitectura de tipo DSP cuenta connumerosos puntos débiles que permiten atacar a los dispositivosy que los hacen más vulnerables a ataques. En total, se calcula que hay más de 400 posibles fallos que se pueden explotar para obtener información ajena y sin ser descubierto.

Aunque la empresa responsable de los chips, Qualcomm,ha lanzado ya una solución para estos fallos, de momento no han llegado ni al sistema operativo Android ni a los dispositivos que utilizan sus chips. En el momento de la publicación de esta noticia, Qualcomm no ha dado una respuesta todavía a este dilema. Sólo han emitido un comunicado dirigido a los responsables del estudio en el que indican que "han trabajado para poner a disposición de los fabricantes las soluciones" a estos fallos, si bien aseguran que no tienen "pruebas de que en la actualidad se están explotando".

Según Check Point, los procesadores Snapdragon de la empresa están en un 40% de todos los móviles del mundo y la tecnología de Qualcomm está presente enun 90% de los móviles de todo el mundo.