La pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 600.000 contagios, ha acabado con la vida de 30.000 personas en España y ahora vive una segunda ola, sigue azotando con fuerza Madrid, que acumula un tercio de los 3.022 nuevos contagios de las últimas 24 horas, seguida de Navarra y el País Vasco.
Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad este martes, a excepción de Cataluña, que no ha actualizado sus cifras por "problemas técnicos", Madrid ha anotado en las últimas 24 horas 1.207 nuevos positivos, mientras que Navarra suma 302 nuevos casos y el País Vasco 270.
También Madrid se sitúa en el primer puesto en defunciones, ya que acumula 115 de los 303 fallecidos registrados en los últimos 7 días, con Andalucía en segundo puesto, con 48, y Castilla y León en el tercero, con 31.
Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.752 enfermos de covid (708 más que ayer), de los que 1.273 están en UCI (116 más). Así, la ocupación se mantiene en el 8,5 % de las camas hospitalarias, y en las últimas 24 horas se produjeron 1.229 ingresos y 1.035 altas.
Presión asistencial
Los ingresos han generado una presión asistencial desigual en las comunidades, con Madrid a la cabeza al continuar en el 21 %, mientras que otras siete regiones se sitúan por encima de la media. Se trata del País Vasco, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, que están en el 12 %, La Rioja en el 11 %, Murcia, en un 10 % y Castilla y León, en el 9%.
Ante estas cifras, los médicos de urgencias han confirmado que España se encuentra ante "la segunda ola" de la pandemia y que los servicios de Urgencias se encuentran "al borde de la saturación".
Lo ha advertido el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su intervención en el I Congreso Nacional COVID-19, en el que ha asegurado que las Urgencias se encuentran "tensionadas", porque deben atender a todo tipo de pacientes, "tanto a los COVID-19 como al resto".