Las segunda ola de la pandemia está afectando con especial intensidad a la provincia de Toledo, generando una gran presión asistencial en el hospital Virgen de la Salud de la capital de Castilla-La Mancha, donde el pasado jueves más de 60 pacientes esperaban una cama en plantatras su paso por Urgencias. Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional,hasta 147 pacientes están ingresados a día de hoy en Complejo Hospitalario de Toledo afectados por el COVID-19, además de casi una veintena en la UCI.
Ante dicha situación, el Servicio de Salud de Castila-La Mancha (Sescam) ha anunciado este sábado que se ha habilitado una nueva unidad de críticos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con 12 puestos con respirador, como apoyo asistencial para hacer frente a un posible aumento en el número de pacientes que requieran de este tipo de cuidados especializados.
El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha visitado junto a los directores gerentes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Antonio Blas Quílez y Vicenç Martínez Ibáñez, respectivamente, las nuevas dependencias, que están disponibles si se incrementa la presión asistencial por infección de coronavirus.
Esta nueva área asistencial se suma a las dos unidades de pacientes críticos con las que cuenta el Complejo Hospitalario, situadas en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Provincial.
Además, en los meses de mayor presión asistencial, el Hospital de Toledo utilizó la unidad de críticos del Hospital Nacional de Parapléjicos para dar respuesta al aumento de ingresos provocados por el coronavirus.
La unidad de críticos que se ha habilitado ahora es un nuevo espacio permanente, acondicionado como apoyo a la UVI del Hospital Virgen de la Salud.
Reorganización de circuitos asistenciales
Esta acción forma parte del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario, que además contempla la reorganización de circuitos asistenciales con áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización y la restricción de las visitas.
De esta manera, en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud se han establecidos dos circuitos diferenciados, uno para pacientes respiratorios y otro para el resto de patologías y se han reubicado las consultas de atención urgente de Oftalmología y Otorrinolaringología.
Además, el próximo lunes, 21 de septiembre, se trasladará el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil. Con esta medida se diferencian los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos logrando una mayor confortabilidad para los pacientes y sus familiares.
Para ello se trasladarán tres consultas médicas, dos de Neurología y una de Neumología, y una de enfermería, al Hospital Provincial de Toledo, y una de Neonatología y otra de Digestivo pediátrico al módulo de la calle Barcelona.
Visitas solo dos horas al día
Por otra parte, se han restringido las visitas en todos los centros hospitalarios del Complejo Hospitalario de Toledo, limitándose las mismas a la franja horaria de 12:00 a 14:00 horas.
La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, además, ha agradecido "la comprensión de los pacientes y familiares por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial" y aconseja a quien tenga que acudir al hospital, lo haga de forma individual o con un solo acompañante.
Además, recuerda que sigue siendo esencial extremar las medidas de higiene, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, el uso de mascarillas, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, desinfectar las superficies así como mantener la distancia de seguridad.