Cultura, historia y patrimonio de Guadalajara se funden de forma mágica en la popular cita anual del Tenorio Mendocino, la representación itinerante de la obra Don Juan Tenorio utilizando como escenario los edificios que la familia Mendoza construyó en la ciudad entre los siglos XV y XVII. Una convocatoria cultural singular y única que no hay que perderse. Este será el Tenorio del año Covid, por lo que hay medidas especiales para su celebración.


Laedición de 2020, sin perder su espíritu primigenio, tendrá características singulares debido a lasmedidas de seguridad y prevenciónimpuestas por la pandemia de coronavirus.

La representación este año se hará en elTeatro Auditorio Buero Vallejocon un aforo del 45%. Los asistentes podrán disfrutar cada día de este espectáculo que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad durante el otoño. Las butacas serán asignadas previamente. Las representaciones se realizarán los días30, 31 de octubre(a las 20:30 h.) y el1 de noviembre(a las 19.00 h.).

LA GENTE, PRINCIPAL PROTAGONISTA

La asociación Gentes de Guadalajara lleva más de 20 años produciendo y llevando a las calles de Guadalajara (y en ocasiones a su provincia) la representación teatral itinerante de Don Juan Tenorio. El Tenorio Mendocino aparece ya como una actividad destacada en el calendario cultural de la ciudad.

El reparto de la función está compuesto en su totalidad por actores aficionados, y es filosofía de la Asociación el contar con otras agrupaciones locales,

integrándolas en la propuesta; se conforma así un grupo de más de 120 personas para desarrollar las labores artísticas, de dirección y técnicas. Este año la dirección corre a cargo de la actriz, productora y directora guadalajareña Abigail Tomey (en la imagen de la derecha). La representación ostenta los títulos de Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional.

En Gentes de Guadalajara comparten el gusto por el teatro, las artes, y especialmente por las tradiciones locales. Año tras año conocen personas nuevas que se añaden a mantener y engrandecer el “Rito y mito” de Don Juan y sus más de 150 acompañantes (actores, figurantes, coro, equipos de producción, etc.) que dan un nuevo soplo de aire fresco.

ACTORES Y AYUNTAMIENTO

Lo que comenzó entre amigos y en escenarios casi improvisados, se convirtió en pocos años en todo un acontecimiento. El espectáculo creció gracias al empuje de los propios actores y al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, que comenzó a aportar recursos y la logística necesaria para acoger a los cientos de espectadores que acudían a la convocatoria.

Son muchos los espectadores de las representaciones en cada una de las ediciones, y la prensa realiza un amplio despliegue informativo al respecto, tanto de los preparativos como del resultado final.

FUTURO DE LA ASOCIACIÓN

El futuro de la asociación pasa por las personas que quieren hacer teatro, un teatro especial que surge de los vecinos y Gentes de Guadalajara.

Dado que Gentes de Guadalajara es una asociación sin ánimo de lucro, las aportaciones económicas que sostienen cada representación provienen de las administraciones públicas. Todas las administraciones con representación en la ciudad han estado implicadas en alguna o todas las ediciones. El Ayuntamiento de Guadalajara fue la primera institución en apoyarlo y sigue haciéndolo en la actualidad con más fuerza si cabe.

El reparto de la obra está formado por actores y actrices aficionados de Guadalajara y la selección se realiza en los meses previos al comienzo de los ensayos en septiembre, después de las fiestas de la ciudad.

A las pruebas de selección puede acudir cualquier persona que se inscriba previamente, no es necesaria experiencia. La distribución de los papeles continúa haciéndose entre los aficionados que cada año acuden a la cita el primer día de reencuentro.

Contacta con la Asociación aquí:https://www.eltenoriomendocino.es/contacto/

LA CIUDAD, ESCENARIO DE LUJO

El Tenorio Mendocino empezó a tener éxito cuando se trabajó sobre la idea de una manera más organizada y se buscaron diferentes emplazamientos en calles y plazas de Guadalajara para representarlo. Se identificaron espacios para las diferentes escenas entre los más representativos de la ciudad, en torno al centro histórico; fue entre los levantados por la familia Mendoza donde se encontró el marco ideal. La familia Mendoza tuvo años de esplendor en la ciudad de Guadalajara, en torno al siglo XVI, las mismas fechas en las que se desarrolla la historia de Don Juan Tenorio.

Algo que forma parte importante de la filosofía del Tenorio Mendocino es que no se sacrifica la belleza del entorno, edificio, portada, ni su disposición natural, para conseguir mejor visibilidad o comodidad para el espectador; se renuncia así a parte de los elementos habituales de un espectáculo teatral: los escenarios elevados, los telares, las torres de iluminación, gradas… Esto que puede parecer poco práctico, es en realidad la esencia. El lujo.

La puesta en escena de este Tenorio supone la recreación del personaje literario, más que por la calidad literaria del texto que nos dejó José Zorrilla, por el tipo, la idea, el mito que se ha creado en torno a él.

La escenificación consta de 7 actos, transcurre por algunos de los principales monumentos de la ciudad como el Palacio del Infantado, el Palacio de Antonio de Mendoza, la Concatedral de Santa María, el Palacio de la Cotilla y la Iglesia de los Remedios.

Por la tarde, se procede a un desfile de todos los integrantes de la obra y figurantes desde el convento de la Piedad hasta la plaza de la concatedral de Santa María donde hay instalada una ambientación de una hostería de la época. En este mismo lugar se representa la primera escena.

MAPA DE LOS ESCENARIOS DEL TENORIO MENDOCINO

Mapa de los distintos escenarios del Tenorio al aire libre en el casco antiguo de Guadalajara. Este año, a causa de la pandemia de Covid-19, las representaciones se harán exclusivamente en Teatro Buero Vallejo

EL TENORIO EN EL AÑO DEL COVID

- La XXX edición del 'Tenorio Mendocino' se celebrará en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, los días30, 31 de octubre(a las 20:30 h.) y el1 de noviembre(a las 19.00 h.), y no en los tradicionales escenarios por los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, para preservar la seguridad de los asistentes en la actual situación de pandemia.

-El coste de cada entrada será de un euro, que los promotores destinarán a laCruz Roja.

-Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del TeatroAuditorio Buero Vallejo, y también se pueden obtener de formaonlineen la página web del Teatro Buero Vallejo; se podrán adquirir 4 entradas como máximo por persona.

- Se advierte que la celebración de la representación podrá cambiar en cualquier momento en función de cómo evolucione la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

_________________________

También te puede interesar:

Todo preparado en Guadalajara para su gran cita anual: El Tenorio Mendocino