Iglesias de dos pueblos de Ciudad Real son ya refugio protegido de cernícalos
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el decreto por el que se declara la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real).
El decreto recoge que el cernícalo primilla (falco naumanni) está incluida en la Directiva Aves yel Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha incluida en la categoría devulnerable. De la misma forma son identificables en esta ZEPA otras aves reproductoras de interés como son la ciconiaciconia (cigüeña blanca), apus apus (vencejo común), tyto alba (lechuza común) o pyrrhocorax pyrrhocorax (chovapiquirroja).
Resaltarse asimismo que la propuesta de declaración de este espacio partió de la iniciativa de varias asociaciones para laconservación de la naturaleza, grupos empresariales, colectivos sociales, propietarios privados, así como el ayuntamientode Almodóvar del Campo (Ciudad Real), y que "después de un pormenorizado análisis del territorio esta administraciónha hecho suya esta propuesta al considerarla de interés para las especies protegidas".
Las iglesias parroquiales integradas en esta ZEPA son la de Nuestra Señora de la
Asunción, de Almodóvar del Campo,y la de Santa Catalina, de Tirteafueram.