Investigadores de laUniversidad Católica de Valencia(UCV), del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM), han desarrollado unfiltro para mascarillascapaz de inactivar bacterias multirresistentes y elSARS-CoV-2, tras un minuto de contacto.
Este filtro, tras un minuto de contacto, inactiva las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, resistentes al antibiótico meticilina, queempeoran la neumoníaprovocada por el coronavirus y suponen una amenaza para la vida de las personas.
"Las mascarillas han sidoaceptadas globalmentecomo una herramienta útil para prevenir la transmisión viral y bacteriana, pero las de tipo comercial llevan filtros fabricados conmateriales incapacesde inactivar el SARS-CoV-2 y las bacterias multirresistentes a los fármacos", ha explicado Ángel Serrano, coordinador de este estudio.
El investigador ha destacado que "individuos tantosintomáticos como asintomáticospueden infectar a otros que incluso lleven mascarilla, porque algunas cargas virales o bacterianas viables puedenescapar de ellas. Es más, la transmisión por contacto puede suceder tras tocar la mascarilla, lo que constituye una fuente creciente de deshechos biológicos contaminados".
Ángel Serrano ha señalado que, "en lugar de buscar un rendimiento económico”, este grupo de investigadores ha decidido publicar los resultados de su estudio, pues consideran que lo más "correcto éticamente era ponerlo enconocimiento lo antes posiblea la comunidad científica y las empresas dedicadas a la fabricación masiva de mascarillas debido la situación dramática de pandemia en la que vivimos".
Ha recalcado que el método de fabricación de las mascarillas esmuy rápido y económico: "el uso correcto de esta tecnología de amplio espectro antimicrobiano es importante para la producción en masa y comercialización de estos filtros paramascarillas, que serán muy útiles para los sanitarios e investigadores que trabajan en la urgente y desafiante lucha contra esta pandemia".
Junto a Serrano, investigador principal, han participado en este proyecto los miembros del mismo grupo del CITSAM Miguel Martí y Alberto Tuñón, así como los investigadores Yukiko Muramoto, Takeshi Noda y Kazuo Takayama de la Universidad de Kyoto, Japón, y Finn Lillelund Aachmann de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, de Trondheim, Noruega.
El estudio ha sido publicado enbioRxiv, servicio de archivo y distribución "online" delLaboratorio Cold Spring Harbor(Nueva York, Estados Unidos).