Once comunidades autónomas y Ceuta tendrán este miércoles algún aviso por fenómenos como la lluvia, el viento, el oleaje, temperaturas mínimas -como Cuenca y Guadalajara-, nevadas y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 20 de enero, que también ha decretado aviso amarillo por riesgo de deshielo en toda Castilla y León (salvo Valladolid) y en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel.
Tras el paso de 'Filomena' y la ola de frío que ha azotado a media España los últimos diez días, durante este miércoles un frente atlántico recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos.
Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde podrían ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, pero perderán intensidad conforme progresan hacia el este. Así, las lluvias pondrán en aviso amarillo por riesgo a Cádiz, Huelva, Sevilla, A Coruña y Pontevedra.
De forma más débil, las precipitaciones afectarán a Andalucía mediterránea, Melilla, Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. En gran parte del área mediterránea y en Baleares, predominarán las nubes medias y altas, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos.
La cota de nieve estará este 20 de enero, en Pirineos y cordillera Cantábrica, entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo a los 1.200 a 1.600 metros. En montañas de la zona centro, la cota oscilará en torno a los 1.200 y 1.400 metros, subiendo a 1.400 a 1.600 metros, y en el sudeste de la Península, se situará entre los 1.400 y 1.800 metros. Todavía este miércoles, habrá provincias en aviso amarillo por nevadas. Estas son: Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.
También durante la jornada serán probables las nieblas matinales en la meseta Sur, depresiones del noreste peninsular y zonas de montaña del noroeste, y podrán ser más extensas y persistentes en La Mancha y en el interior de Cataluña. En Huesca y Lleida se han decretado avisos amarillos por niebla.
Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental. Las mínimas aumentarán de forma notable en gran parte de la Península. Las heladas, en general débiles, se esperan sólo en áreas montañosas del norte y este peninsular, así como en zonas dispersas del este de la Meseta, las cuales serán más intensas en Pirineos. En cualquier caso, todavía Teruel, Zaragoza, Cuenca y Guadalajara seguirán con avisos amarillos por temperaturas mínimas.
Por último, soplarán vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico occidental, de Andalucía, sudeste y Baleares, así como en áreas montañosas del norte y noroeste peninsular. Y en Canarias se esperan vientos flojos variables.
En aviso naranja (riesgo importante) por el viento estarán A Coruña, Lugo y Pontevedra, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán: Cádiz, Huelva, Huesca, Asturias (naranja en la Cordillera y Picos de Europa), Cantabria (naranja Liébana y centro y valle de Villaverde), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Ourense, Navarra (naranja la vertiente cantábrica de Navarra), Álava, La Rioja y Ceuta.
El viento provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, donde se ha decretado el aviso naranja por oleaje, así como en Cádiz, Huelva, Asturias, Girona y Lugo, que estarán también en aviso, pero en su caso de nivel amarillo.