Este domingo predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Castilla-La Mancha este domingo se encuentra en alerta amarilla por viento.
A lo largo del día se esperan fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete.
Por otro lado, al principio del día, cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, pudiendo ser más intensos en puntos del litoral central catalán.
En el resto de la península y Estrecho, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal, se esperan precipitaciones, extendiéndose por las vertientes atlántica y cantábrica, poco probables en gran parte de los tercios este y sureste peninsulares.
En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad en el norte del archipiélago.
La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos.
Las cotas de nieve estarán en el noroeste en torno a 700/1.000 metros subiendo a 1.200/1.400; en Pirineos 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.200 m; en el sistema Central, unos 800/1.100 metros subiendo hasta los 1.400 m, manteniéndose en torno a 1.000 metros en el Ibérico. En el sudeste 1.200/1.400 metros.
Además, otras cuatro regiones están en riesgo por vientos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla), si bien el litoral de Almería el riesgo será importante por fenómenos costeros.
Así, habrá vientos del oeste y suroeste en la península aunque en el área mediterránea habrá un predominio del noroeste y norte la primera mitad del día, y rolando a suroeste por la tarde. Soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Ampurdán y litorales de Galicia y Cantábrico oriental.