El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, Fernando Simón, ha reclamado este jueves tener "mucho cuidado" con las desescaladas, porque si son "rápidas" y están "mal hechas" conducen a nuevas olas de contagio.
En alguna autonomía se podrían relajar medidas, pero "ni todas, ni todas a la vez", ha afirmado Simón, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
El director del CCAES ha hecho esta advertencia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya señalado este jueves el riesgo de levantar restricciones en España con una alta incidencia de covid.
Además, Simón ha descartado un confinamiento "muy duro" en la actualidad, al asegurar que no cree que tenga sentido, aunque ha reconocido que "quizás lo habría tenido hace una semana o dos".
En descenso
La transmisión del coronavirus está descendiendo, pero España tiene aún una "situación muy complicada", con seis comunidades por encima de la incidencia acumulada media -de 540 casos por cada cien mil habitantes- y otras cercanas a este baremo, ha señalado el director del CCAES.
"Algunas medidas de control muy drástico", que algunas autonomías aplican desde hace "mucho tiempo", pueden irse modificando, pero hay que intentar que las restricciones en vigor se "cumplan bien", por ejemplo con el buen uso de la mascarilla o evitando el contacto con no convivientes.
Otro factor a la hora de controlar el contagio son las variantes pues, con la británica, que es la que está ocupando "espacio" en España, podríamos ver "incrementos más rápidos que en otras olas, o como en la tercera" si las medidas se relajan.
Simón ha argumentado además, preguntado por el verano, que "nos equivocamos si planteamos los objetivos en cuanto a fechas" pues la clave está en el nivel de transmisión, y si su reducción se consigue "pronto" no habrá que esperar al verano para rebajar "medidas estrictas".
Mucho cuidado
Aunque, mostrando el mapa de España, en color granate oscuro, ha advertido: “la situación sigue siendo de este color, no es ni verde ni amarilla, ni naranja, ni siquiera rojo clarito, tenemos que tener todos muy claro que esto no se ha acabado, estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos”.
Y es que España no tiene “niveles de transición suficientemente bajos”, ni “niveles de vacunación demasiado altos como para poder relajar”.