Lo ha contado El HuffPost. Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, ha mostrado su preocupación por los efectos que pueden tener las nuevas variantes del virus en la evolución de la pandemia, ha avisado de que la nueva ola despegará “a principios o mediados de marzo” y que “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”.
En una entrevista en MPR News, el epidemiólogo ha adelantado que el descenso de casos que se está viendo ahora es “básicamente la calma antes de la tormenta”.
Todo ello, según ha explicado, por culpa sobre todo de la variante británica, de la que ha dicho que es “entre un 30 y un 70% más transmisible”, y “seguramente está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”.
En este sentido, se ha mostrado preocupado por que el descenso actual de los contagios de “una falsa sensación de seguridad” y de haber ganado al virus. Por eso, alerta de que los políticos ya están sufriendo presiones para relajar las medidas.
Osterholm ha garantizado que las vacunas funcionan, pero ha lamentado que no hay suficiente tiempo porque no habrá suficientes mayores vacunados antes de que la variante británica se extienda por completo. Con todo, el experto cree que si la gente accede a vacunarse masivamente “podríamos estar en una situación realmente buena este verano, especialmente a finales”.
El aviso del epidemiólogo sobre lo que puede pasar en marzo coincide con el quehizo la semana pasada la viróloga Margarita de Val, que anticipó que cuando acabe ésta habrá otra ola de contagios y que, probablemente, tendrá lugar a finales de marzo, En este sentido,Margarita del Val advertía de lo que vendrá en unas semanas. "Se producirá unaola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo". También se ha referido al verano, época en la que parece mostrarse más esperanzada: "Vamos a tener mejor tiempo, con lo que laprobabilidad de contagiarse es diez veces menor".