Gobierno y comunidades han aprobado la equiparación de precios medios entre másteres habilitantes -necesarios para acceder a la profesión- y estudios de grado para democratizar el acceso al sistema universitario español, lo que supondrá un coste adicional de 10,5 millones de euros a los ejecutivos autonómicos.
En un comunicado, el Ministerio de Universidades detalla que esta medida ha sido aprobada por una amplia mayoría de las comunidades que integran la Conferencia General de Política Universitaria y tan solo ha votado en contra Madrid.
Con esta propuesta del departamento que dirige Manuel Castells se pretende evitar que la "enorme brecha" de coste entre ambos estudios suponga una limitación por razones socioeconómicas del derecho de los estudiantes a acceder a esta etapa de especialización de la educación superior.
La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.
En este sentido, Universidades recuerda que la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 27 de mayo aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades autónomas hasta el 2022/2023 para adoptarlo.
"Conforme a dicho acuerdo se han tomado los precios medios de la primera matrícula de cada comunidad proyectados para el curso 2022/2023, como referencia a la que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado", explica el comunicado.
Según los datos de Universidades, en centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes en el presente curso, que serán los que beneficien de manera directa de la implementación de la decisión adoptada este lunes.
El Ministerio ha anunciado que seguirá trabajando en la equiparación de precios en los másteres no habilitantes.
Por su parte, en un comunicado de prensa, el director general de Universidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha reivindicado que la comunidad autónoma es una de la regiones con los precios más bajos de máster, en torno a 728 euros por curso, por lo que ha subrayado que cumple con la propuesta de precios públicos de másteres habilitantes para el próximo curso que se ha aprobado en la Conferencia de Política Universitaria.
Cuevas ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en 2016 en la puesta en marcha de esta medida y ha apuntado que junto con la Universidad de Castilla-La Mancha se llegó a un acuerdo por el cual se "abrió camino para igualar los precios de máster a los de grado en 2016", lo que ha considerado que ha permitido avanzar en la igualdad de oportunidades de acceso a la formación universitaria de posgrado.
Además, ha recordado la política de precios bajos que Castilla-La Mancha aplica a los grados universitarios y que también contempla medidas como la congelación de los precios de matrícula desde 2016, la gratuidad de reconocimiento de créditos y la bonificación de 100 euros para aquellos alumnos que estudian fuera de su provincia.
Cuevas ha subrayado que “Castilla-La Mancha viene haciendo los deberes desde 2016 en política de precios públicos” y que estos datos “indican que la región ya viene priorizando presupuestariamente este asunto como exige el Ministerio de Universidades y ponen de relieve la política de precios de matrícula universitarios que desarrollamos a lo largo de la pasada legislatura y que mantenemos actualmente”.
Junto a la región, donde se paga en torno a 728 euros por curso, se encuentran Canarias y Galicia como las regiones más competitivas donde cursar un máster, mientras que la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León tienen los precios más altos de los másteres habilitantes, en torno a 1.800 euros por curso.