El clima electoral en Madrid,la fuerza de la candidatura de Isabel Díaz Ayusoy laguerra con Ciudadanos(Cs) parece que está impulsando también hacia arriba la marca del PP a nivel nacional. La encuesta deNC Reportdel mes de marzo, realizada entre los días 26 y 31 y que se publica este lunes en el diario La Razón, coloca al PP de Pablo Casado atan sólo 1,8 puntos de distancia del PSOE de Pedro Sánchez en la carrera hacia unas elecciones generales.
Lossocialistasse mueven en el26,6por ciento del voto frente al24,8 por ciento del PP. Esto, en escaños, implica quePablo Casadoestaría aproximándose a una posición de casiempate técnicoconPedro Sánchez. La horquilla para los populares es de 105/107 diputados. Y la de los socialistas se mueve entre los 108/110. Vox obtendría entre 59 y 61 escaños, con Podemos entre 28 y 30 y Ciudadanos casi al borde de la desaparición con tan sólo entre 1 y 3 escaños.
Por bloques, elfracaso de la moción de censura en Murciay la aceleración del proceso dedescomposición de Ciudadanosprovocan importantes movimientos en el centro-derecha, que llevan a que la suma de escaños dePP, Cs y Vox alcance los 170 escaños. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se sitúa en los 176. La suma del bloque de la derechapodría llegar a los 179escaños, siempre que el 50 por ciento del electorado residual de Cs votara al PP, y el 25 por ciento, a Vox, según esta encuesta.