El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes la asignación de más de 12,2 millones de euros a Castilla-La Mancha para impulsar el Plan de Modernización de la Formación Profesional (FP).
Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la asignación para esta región obedece a la distribución de 301 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes del componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) dedicado a este plan de modernización, que este martes ha quedado aprobado.
Esta cantidad, correspondiente al ejercicio 2021, forma parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a la modernización del sistema de FP hasta 2023.
La distribución entre las distintas regiones se lleva a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico.
Entre los objetivos a los que van destinados estos fondos, destaca el desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, para el que se destinan 115,71 millones de euros y cuya previsión es acreditar las competencias de alrededor de 450.000 trabajadores en este año y llegar a tres millones en 2023.
Además, el acuerdo recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en bilingües, y para el presente ejercicio económico prevé la formación de unos 20.700 alumnos en ciclos bilingües, con una inversión total de 93,28 millones de euros.
También se destinarán 72,72 millones de euros al redimensionamiento de la oferta formativa de FP durante el curso 2021-2022, con la creación de 38.789 plazas, para alcanzar en un plazo de tres años 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado.
La distribución de fondos aprobada también recoge la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada con una inversión para este año de 12,14 millones que afectará a 220 aulas, otros 4,76 millones de euros para la creación de 457 aulas de emprendimiento y 2,43 millones para la formación de 25.000 docentes en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos.