La XXX edición del Maratón de los Cuentos, que este año recupera su formato original, ya está en marcha bajo los protocolos sanitarios propios de la pandemia, con los tesoros como temática.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha dado este viernes el pistoletazo de salida con la primera narración, la historia de una niña, Daniela, que quiere ser pirata y que lucha por conseguir su sueño a pesar de las dificultades que se encuentra por ser mujer y de las pruebas que tiene que superar para conseguirlo.
"Y es que el mejor tesoro que podemos tener es perseguir nuestros sueños, luchar por ellos, por la justicia y que nadie nos diga que no podemos cumplirlos", ha finalizado el primer edil con esta moraleja.
Alberto Rojo ha comenzado dando las gracias a la organización del Maratón, al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, y al poder de la lectura, "que tanto nos ha ayudado en tiempos de pandemia, y aunque todavía debemos seguir cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene frente al virus hoy, por fin, volvemos a este maravilloso Patio de los Leones para disfrutar de nuestro gran Maratón de los Cuentos".
Junto al primer edil han asistido también concejales y concejalas del equipo de Gobierno; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y otras autoridades.
Casa de los cuentos
Entre ellas figuraba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha anunciado en este contexto que responsables del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Guadalajara van a iniciar, este mismo mes, las primeras reuniones para definir cómo será la futura Casa de los Cuentos que se instalará en la casa del pintor Carlos Santiesteban de esta ciudad.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, Rodríguez ha explicado que ambas administraciones quieren sentarse a trabajar cuanto antes para definir cómo será este espacio "y así cumplir con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de que Guadalajara tenga no solo un lugar de referencia regional y nacional en esta materia, sino que también lo sea de dimensión internacional y prueba de ello es que hoy uno de los contadores de cuentos haya sido el embajador de la India en España".
La consejera ha indicado que este certamen "cada vez tiene que ir a más y, desde luego, el Gobierno regional va a estar apoyando al Gobierno municipal de Guadalajara para que este proyecto sea una realidad".
Por otra parte, ha agradecido al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara el esfuerzo que, año a año, realizan para realizar este encuentro y ha mostrado su alegría de que, esta edición, respetando las medidas sanitarias, se haya podido volver a realizar de manera presencial.
"El Maratón de Cuentos es un verdadero elemento integrador, de cohesión de la ciudad de Guadalajara en el que participan todos. No tiene ni edad ni condición social; es un auténtico evento democratizador", ha asegurado.
Rodríguez, que también ha agradecido la labor que realizan los bibliotecarios en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha por la difusión de los cuentos entre los más pequeños, ha contado el 'Cuento del Tesoro Soñado', un relato que se basa en la tradición oral oriental de tesoros y sueños que fue retomada por Borges, hizo su versión Pablo Coelho en 'El Alquimista', y también ha sido utilizado por Jorge Bucay en sus libros.