El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que este miércoles las hospitalizaciones en cama convencional en Castilla-La Mancha bajan del centenar (93, concretamente) después de diez meses y los ingresados en UCI se sitúan en 36, por lo que tener 139 camas ocupadas representa "un numero histórico".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha indicado que a estas cifras le acompañan una Incidencia Acumulada de 87 a catorce días y de 38 a siete días, ambos indicadores por debajo de la media nacional.

Los nuevos casos llegan a los 131 este miércoles, con un brote localizado de 40 personas en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a vacunación, el 53,3 % de los castellano-manchegos al menos tienen una dosis y el 32 % cuenta con la pauta completa. El 93,5 % de los mayores de 50 años ya han recibido el primer pinchazo y el 58 % la pauta completa, dos puntos por debajo de la media nacional.

Estas cifras han permitido al Gobierno de Castilla-La Mancha aprobar un decreto de relajación de medidas anticovid que entrará en vigor el próximo jueves, incluyendo la reapertura del ocio nocturno o la celebración de eventos multitudinarios con hasta mil personas, entre otras.