El Gobierno de Castilla-La Mancha y el grupo socialista en las Cortes han afirmado que su postura sobre los indultos a los condenados por el 'procés' coincide con la del 90 % de los castellanomanchegos, que es contraria a concederlos porque no se dan las circunstancias, pero el PP y Ciudadanos han exigido que lo demuestren apoyando las propuestas que han llevado a las Cortes.



El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado este jueves, por unanimidad, una resolución de Cs sobre la concesión de indultos a los condenados por el ' y, además, ha aprobado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos una resolución del PSOE sobre el mismo asunto y ha rechazado una resolución del PP que solo ha contado con el apoyo de Cs.



La propuesta de resolución aprobada por unanimidad insta al Gobierno regional a instar, a su vez, al Gobierno central a "defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los políticos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos".



En este debate general del pleno de las Cortes, presentado por el PP, han intervenido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el líder regional del PP, Paco Núñez, además de los portavoces de los distintos grupos: Carmen Picazo (Cs), Lola Merino (PP) y Fernando Mora (PSOE).



En su intervención, Martínez Guijarro ha citado que, según Núñez, el 90 % de los castellanomanchegos tienen una opinión contraria a los indultos y ha dejado claro que en ese 90 % "estamos nosotros" y "mucha gente" de la región que no ha votado ni el PSOE ni al PP ni a Ciudadanos, y respecto a la postura del Gobierno regional ha señalado que "no hay un contexto favorable" para que se puedan dar indultos.



El vicepresidente regional ha manifestado que este asunto debería abordarse en las Cortes Generales y que todos los partidos deberían tener "suficiente altura de miras" para buscar una salida al asunto de Cataluña, pero también ha dicho que el posicionamiento del Gobierno regional "está más que claro" y es sabido por todos.



Tanto Martínez Guijarro como Mora han reprochado al PP haber "metido" al rey Felipe en este asunto de los indultos "de manera desafortunada", aunque Paco Núñez ha respondido que se ha querido ver en las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "lo que no es" y ha señalado que la "única realidad" es que el que quiere indultar es el PSOE.



Núñez ha lamentado que el PSOE quiera indultar para asegurarse su permanencia en el Gobierno y ha reconocido que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dado "muchos titulares" en contra de los indultos pero si no lo ratifica con su voto a favor de la resolución del PP perderá "credibilidad" y quedará claro que es "un presidente sin palabra".



Fernando Mora ha rechazado cualquier estrategia de agitación ciudadana que busque división y ha defendido una solución pase por la Constitución y las leyes, al tiempo que ha hablado de la responsabilidad del PP cuando gobernaba y miró "hacia otro lado" mientras se organizaba el referéndum.



Por su parte, Picazo y Merino han reprochado al PSOE haber intentado evitar este debate, a lo cual Mora ha respondido que no les "molesta" que se debata sobre estas cuestiones aunque en realidad las Cortes terminan siendo "una sucursal del Congreso de los Diputados".



Merino ha criticado la "farsa" de García-Page por fingir estar en contra de los indultos hasta que llega el momento de votar una resolución en el pleno, y ha señalado que el PSOE ha esperado a que se celebraran las primarias en Andalucía y "conociéndoles" harán coincidir los indultos con el anuncio de quitarse la mascarilla en la calle.



Por su parte, Picazo ha considerado "gravísimo" que se vaya a conceder el indulto cuando se prometió lo contrario y que se esté "humillando" a "muchos catalanes constitucionalistas" y ha subrayado que "ni el independentismo es Cataluña ni el constitucionalismo es la extrema derecha" ya que hay muchos votantes del PSOE que rechazan el indulto "como pago de un chantaje a sus socios de gobierno".



La diputada de Cs ha anunciado que en breve su formación llevará a las Cortes una Proposición de Ley que plantea elevar al Congreso de los Diputados una modificación del artículo 25 de la Ley de Indultos con el fin de que no puedan ser indultados los condenados que no manifiesten arrepentimiento por los delitos cometidos.