El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha avanzado que en el mes de septiembre tendrá lugar un encuentro con la militancia del partido en una cita que servirá como evaluación de la gestión de la nueva directiva en el último año y para palpar "cómo la gente siente que se está trabajando y cómo se traslada el trabajo del partido hacia las instituciones".
En una entrevista con Europa Press, García Gascón ha señalado que este evento se programa a modo de "rendición de cuentas" del primer año de la nueva Ejecutiva de la formación, además de para planificar el trabajo en lo que resta de legislatura.
Servirá, igualmente, como punto de partida para empezar a perfilar las candidaturas de cara a los procesos electorales a nivel municipal y autonómico en 2023. "Tenemos que empezar ya con las candidaturas e ir conformándolas cuanto antes de cara a 2023. Es importante que la gente las vaya visualizando. En Podemos nos gusta que se vea nuestro proyecto electoral, y en eso estamos", ha apuntado el dirigente político.
Cumpliendo objetivos
García Gascón ha considerado a los 12 meses de hacerse con el mando de la formación que Podemos en la región "está cumpliendo los objetivos de la Asamblea Ciudadana Autonómica" y se está "regenerando el partido" a base de extender el poder de los círculos, "trabajar una mayor democracia interna, apoyar a la militancia" y afrontando un proceso de "estabilización" en sus filas.
Con este punto de partida, entiende que el objetivo de Podemos será en el corto plazo abanderar las "luchas sociales" y hacer "todo el trabajo que no hace el Gobierno" de la región, que en su opinión no sólo no está revirtiendo los derechos "recortados" por el PP sino que, además, "está profundizando en su modelo de manera más sutil y menos agresivas, pero caminando en las mismas políticas de Cospedal".
Así, la "reversión" de esos recortes está en la hoja de ruta de Podemos, a lo que García Gascón ha sumado "defender derechos, feminismo y ecologismo".
El trabajo de su formación, tal y como ha reivindicado, ha cristalizado en la elaboración de un total de cinco proposiciones no de ley que el partido ha elevado al Parlamento autonómico para que sean asumidas por algún grupo político con representación para ser tramitadas.
Estas cinco iniciativas, ha recordado, versan sobre "cinco demandas populares" como son recuperar la Ley de Vivienda que Podemos diseñó cuando ejerció funciones de Gobierno en la pasada legislatura; recuperar el Ingreso Mínimo de Solidaridad; recuperar también derechos laborales del personal sanitario; actuar contra las macrogranjas e impulsar la agricultura ecológica; y solicitar el cese del "acoso judicial" contra los repobladores de Fraguas.
No mirarse el ombligo
Más allá de polémicas con la segunda facción del partido que se enfrentó a su candidatura por el liderazgo del partido, "Podemos está funcionando como una herramienta". "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo todos y trabajar codo con codo junto a la sociedad civil. Esa es nuestra naturaleza".
"Con trabajo diario queremos mejorar la vida cotidiana de la gente y defender derechos e intereses frente al 'Pagismo'. Hay una oportunidad, una necesidad de conseguir un cambio progresista en Castilla-La Mancha, y nos vamos a dejar la piel", ha afirmado.