Castilla-La Mancha es conocida en todo el mundo por su riqueza cultural y su gastronomía, pero también por su increíble patrimonio histórico. Cada vez son más los que viajan a lugares recónditos de la región con el objetivo de admirar excepcionales construcciones de otros siglos.
Una de las joyas que puedes encontrar en la comunidad se encuentra en Jodra del Pinar, una pequeña pedanía de la provincia de Guadalajara donde solo habitan cinco vecinos y esconde una impresionante galería porticada de estilo románico.
En concreto, esta joya estructural de la Edad Media forma parte de la Iglesia de San Juan Bautista, de la pedanía perteneciente a Saúca. Construida en la segunda mitad del siglo XII, es de estilo románico, se levantó con sillarejo y sillar de tipo arenisco y está declarada como Bien de Interés Cultural.
Detalles de la construcción
En uno de sus costados se abre la puerta de ingreso, sobre la que se apoya la excepcional galería porticada, que está dividida de forma horizontal, a lo largo de sus tres caras, por una lisa imposta. Además, se remata el muro de la galería por alero sostenido de modillones bien tallados de tipo biselado.
Asimismo, en el frente de esta galería se abren cinco vanos. El remate de estos es de arco perfectamente semicircular, adovelado y de arista viva.
En su interior, el templo muestra una estructura primitiva. La nave cuenta con un coro alto y está dividida en cuatro tramos por tres gruesos arcos totales que soportan sobre sí mismos toda la cubierta de madera. Al fondo de la nave aparece un apuntado arco triunfal, apoyado en capiteles sobre jambas, dando paso al estrecho y ligeramente elevado presbiterio.