“Se respira arte, creatividad, entrega; considero que es uno de los lugares más magnéticos de Toledo”. Son los motivos que llevan a la cantante María Toledo a presentar su sexto disco en los Veranos de la Villa en Madrid. Previamente María Toledo llevará a cabo una rueda de prensa en el marco de la Colección Roberto Polo, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).
“Ranchera Flamenca” es su título y se dará a conocer en rueda de prensa este martes día 13 de julio, a las 11:00h, en CORPO/Toledo. La artista cantará y tocará en el piano Bechstein del museo la tradicional ranchera “El Rey”, single adelanto del nuevo disco y que el pasado abril alcanzó el número uno de la lista iTunes España. El día 15 de julio en el Centro Cultural de San Marcos María Toledo firmará discos a partir de las 19 horas.
El nuevo proyecto de la cantante fusiona la ranchera mexicana con los palos del flamenco, una idea de largo soñada y ambiciosa, según se desprende de sus declaraciones: “No fue tarea fácil encajar cada una de estas canciones populares mexicanas con un ritmo del flamenco. Espero que cuando el público lo escuche se dé cuenta del hermanamiento natural que existe entre la música de estos dos países, España y México, culturalmente hermanos”.
La presentación del disco se enmarca dentro de la dinámica de CORPO de acoger la puesta en escena y estreno de otras expresiones artísticas como la poesía, la danza o la música.
María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que se atrevió a cantar acompañándose de su propio piano, ya antes ha abordado con éxito otras fusiones como el flamenco-pop o el latin-jazz. Con cuatro nominaciones a los Latin Grammy e innumerables premios en el universo flamenco, la cantautora, además de titulada en piano por el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero, es licenciada en Derecho.
El nuevo disco es un viaje al pasado filtrado por el sello personalísimo de la cantante. Grabado parcialmente en Jerez de la Frontera, en pleno barrio de Santiago, el compás y soniquete de este mítico enclave musical se escuchan en algunos de sus 11 cortes, todos ellos temas clásicos y ahora producidos por la propia María Toledo y Curro Carrasco, de Navajita Plateá. La grabación del disco se completó entre Sanlúcar de Barrameda y los estudios PKO de Madrid.