El ganadero de bravo Daniel Martínez, propietario de la divisa de Las Ramblas, ha fallecido este martes en un hospital de Albacete a los 77 años de edad a consecuencia de ictus provocado por un tumor cerebral descubierto hace menos de un mes, han informado a EFE fuentes familiares.
Después de emigrar a Cataluña desde su Albacete natal y prosperar en el sector de la construcción, donde se inició como albañil, Daniel Martínez volvió a su tierra con la intención de hacerse con una ganadería de bravo, lo que consiguió en 1989, asesorado por el famoso diestro manchego Dámaso González.
Ese año, Daniel Martínez compró un lote de noventa vacas y varios sementales de la ganadería de Salvador Domecq y creó su propio hierro que, en agradecimiento a sus años de trabajo en Barcelona, decidió poner el nombre comercial de Las Ramblas, al igual que la finca elegida en el término albaceteño de Elche de la Sierra.
Debut con José Tomás
La ganadería tomó antigüedad -la fecha de su presentación en la plaza de Madrid- el 24 de septiembre de 1995, justo la tarde en la que también debutó allí como novillero el diestro José Tomás, que desorejó a sus dos utreros del nuevo ganadero, quien a su vez vio cómo a un tercero se le premiaba con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Los toros de Daniel Martínez, muy habituales en Las Ventas, han sido predilectos de varias figuras del toreo, como Joselito, que le cortó las dos orejas a uno de ellos en su famosa actuación en solitario del 2 de mayo de 1996 en la monumental de Madrid, circunstancia que se volvió a repetir con López Simón en 2015.
Numerosas condolencias
Personalidades y organizaciones de Albacete y otras relacionadas con el mundo del toro han inundado las redes sociales con mensajes de condolencia por la muerte del ganadero.