Un total de 122 obras de diferentes estilos y técnicas se presentaron a una nueva edición del Certamen de Pintura Antonio Arnau de Quintanar de la Orden de manera online de las que el jurado, formado por el licenciado en Bellas Artes, Mario Vela; el profesor de la Escuela de Pintura, Franz Campoy; el artista, Jesús Meco; la pintora y profesora de pintura hija de Antonio Arnau, Rosa María Arnau y el artista quintanareño, Arturo Rojo, realizó una preselección tras visionar y estudiar cada obra con detalle.
Este Certamen de Pintura, que se ha convertido en uno de los más importantes y prestigiosos a nivel nacional y que llega a su trigésima edición, logra atraer a numerosos artistas con un gran nivel que ponen la tarea difícil al jurado.
El portavoz del jurado, Mario Vela, que de más del centenar de obras se hizo una selección de cerca de una veintena de obras que estarán expuestas en El Recreo y de entre las que se han elegido las premiadas. “El jurado tiende a que esté presente también el arte abstracto, que no todo sea realista o figurativo, no obstante, este año, las dos obras premiadas son muy figurativas porque superaban al resto”.
En esta ocasión, el primer premio dotado con 2.000 euros ha sido para la obra “Hollywood” de Gorka González Crespo de Bilbao. Es un acrílico sobre lienzo que de lejos parece hecho a boli a un azul tinta, monocromático en azul y blanco.
El segundo premio, dotado con 1.400 euros ha sido para “Anteayer” de la madrileña Susana García Bravo también acrílico sobre lienzo donde las figuras también toman el protagonismo.
Por otro lado, el jurado indicaba que, además de los dos premios, se han concedido dos accésits para las obras: “Reyes” de Juan y “Fracturación de la geometría biológica” de Elena Lloons.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, que también estuvo presente durante la selección del jurado, manifestaba que un año más, se vuelve a poner de manifiesto la relevancia de este certamen de pintura que recibe obras de diferentes artistas de distintos puntos del país y que sirve como dedicatoria a la vida, la trayectoria y la obra de Antonio Arnau.
Destacaba, además, el corte más realista y figurativo que tienen las dos obras premiadas este año, siendo el jurado un poco más conservador respecto a años anteriores donde se escogieron obras más abstractas.
Desde la Concejalía de Cultura han valorado muy positivamente la alta participación en el Certamen y la calidad de las obras, agradeciendo a todos los artistas el trabajo desarrollado e invitando a la ciudadanía a visitar la exposición que se inaugurará el próximo 15 de agosto.
Una exposición y homenaje a Antonio Arnau
La exposición, que se inaugurará el próximo 15 de agosto en la Sala “El Recreo” permanecerá abierta hasta el día 29 del mismo mes y se podrá visitar respetando siempre las medidas de protección y seguridad establecidas.
Además, durante la inauguración se llevará a cabo un homenaje al pintor Antonio Arnau en el décimo aniversario de su fallecimiento. Por ello, además de las obras del XXX Premio de Pintura también se podrán ver obras y fotografías dedicadas al pintor quintanareño.